Este lunes por la noche la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) entregó el XVII Premio Jaume Fuster, en el Ateneu Barcelonès, al poeta Jordi Pàmies. En el acto han participado los poetas Miquel Desclot, Nú Miret, Miquel-Lluís Muntané, Víctor Obiols y Susanna Rafart, que han recitado poemas de Pàmias. La secretaria de la Junta Directiva de la AELC, Maria Antònia Massanet, se ha mostrado muy satisfecha de dar este premio, que ha considerado "un acto de justicia" para un autor que no es suficientemente conocido.

Reconocimiento a un personaje discreto

Carles Duarte ha glosado la trayectoria del poeta premiado, de cuál ha destacado «la honestidad como premisa y fundamento de su poesía» y «el espíritu de exigencia» que lo ha llevado a revisar su poesía y a ordenarla en seis volúmenes para la publicación de su Obra poètica completa en laeditorial Pagès. Carles Duarte ha destacado que Jordi Pàmias es uno de los grandes poetas catalanes de hoy, pero "tenemos que conocerlo mejor, leerlo más" porque "su discreción personal, la severidad aparente de profesor y su humildad" han jugado en contra de la proyección de su obra. Pàmias, ha dicho Duarte, "es un maestro en el arte arriesgado, próximo a la pintura, de hacer vivir el paisaje a través de la escritura", y el ritmo y "la musicalidad de sus versos" son un aspecto esencial que siempre ha tenido en cuenta. "Hay que seguir de cerca el Pàmias de hoy", ha concluido Carles Duarte. Pàmias se ha mostrado muy emocionado por recibir un premio que, en ediciones anteriores, han ganado personajes como Jesús Moncada, Maria Barbal, Jaume Cabré o Carles Hac Mor. El AELC editará, con motivo del premio, un volumen de la colección "Retrats", dedicado a Jordi Pàmias.

El profesor de Lleida

Jordi Pàmias i Grau nació en 1938 en Guissona (Lleida). Estudió el bachillerato en su pueblo y a los 21 años se desplazó a Barcelona para estudiar Filología Románica. Cuándo llegó a la universidad ya escribía en catalán y estableció relación con Antoni Badia i Margarit, Martí de Riquer y José Manuel Blecua. Durante mucho tiempo ejerció de profesor de instituto, de lengua y literatura española. En 1969 ganó el premio Joan Salvat-Papasseit con la obra titulada La meva casa (1972), que lo dio a conocer como poeta. Ha ganado los principales premios de poesía en lengua catalana y también obtuvo la Creu de Sant Jordi. Desde 2004 la editorial Pagès de Lleida ha utilizara la edición de su Obra Completa. Aunque es conocido, sobre todo, como poeta, también ha cultivado el ensayo y el dietario.