Òmnium Cultural organiza, cada año, el 14 de diciembre, el gran encuentro de la literatura, la Nit de Santa Llúcia, en que se libra el Premi Sant Jordi de novela así como otros galardones. El año pasado la fiesta ya se vio profundamente alterada, porque el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y otros dirigentes independentistas, estaban encarcelados. Pero si el 2017 Cuixart había dirigido los preparativos de la fiesta desde su oficina de Òmnium, este año se ha visto obligado a hacerlo desde la prisión de Lledoners, donde lleva más de 300 días encarcelado. Este lunes recibió la visita del alcalde de Sabadell, Maties Serracant, para preparar el acto, que este año se celebrará en la cocapital vallesana.

Maties Serracant, alcalde de Sabadell, y Roser Sebastià, miembro de la junta nacional de Òmnium Cultural

Maties Serracant, alcalde de Sabadell, y Roser Sebastià, miembro de la junta nacional de Òmnium Cultural, antes de visitar a Cuixart. Foto: Òmnium Cultural.

Solidaridad con los presos

El objetivo del encuentro era doble. Por una parte, definir la próxima Festa de les Lletres Catalanes. Por otra, el alcalde de Sabadell ha querido trasladar personalmente a Jordi Cuixart el compromiso del gobierno municipal y de la mayoría del pleno con la defensa de la libertad de los presos políticos así como conocer de primera mano su situación después de más de 10 meses en prisión preventiva sin juicio.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que "nadie impedirá que sigamos trabajando incansablemente por la cultura y la cohesión. Haremos una Nit de Santa Llúcia fantástica en Sabadell. Nunca resignados, y siempre tozudos, como decía Joan Oller". Por su parte, el alcalde Maties Serracant ha destacado que "es muy triste tener que ir a la prisión para empezar a concretar con Òmnium Cultural los detalles de la Nit de Santa Llúcia que este año tenemos la suerte de acoger en Sabadell; en democracia no puede haber presos políticos." Asimismo, ha reiterado que "nos satisface enormemente que la ciudad acoja este año uno de los acontecimientos culturales más relevantes de nuestro país como es la Nit de Santa Llúcia". Cuixart también ha puesto de relieve la importancia de este acontecimiento literario para "integrar a su alrededor la cultura viva de la ciudad, desde lo más tradicional hasta lo más contemporáneo, poniendo de relieve la relevancia cultural de Sabadell. La Nit tiene que ser una gran oportunidad para generar nuevas relaciones en el conjunto de la ciudad".

En el encuentro en la prisión de Lledoners también estuvieron presentes Roser Sebastià, miembro de la Junta de Òmnium, y otros representantes del Ajuntament de Sabadell con el fin de empezar a trabajar en el programa de actividades culturales y cívicas previas a la Nit de Santa Llúcia.

Los premios más relevantes de las letras catalanas

La Nit de Santa Llúcia es un acontecimiento artístico en el transcurso del cual se entregan los premios más relevantes de las letras catalanas, donde destacan el Premi Sant Jordi de novela, el Premi Carles Riba de poesía y el Premi Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones. También se entregan, entre otros, el Premi Muriel Casals de Comunicación, el Premi Internacional JB Cendrós y el Premi Josep M. Folch i Torres de novela para chicos y chicas. Finalmente, se anuncian los tres finalistas del Premi Òmnium a la Millor Novel·la en Llengua Catalana de l'Any. Organizado por Òmnium Cultural, es un acontecimiento de referencia dentro del calendario literario y cultural de los Països Catalans.

La velada literaria es la parte central y culminante de un conjunto de actividades previas que se llevan a cabo en diferentes espacios de la ciudad que la acoge durante el mes de noviembre y diciembre. Estos actos y la velada literaria de la Nit de Santa Llúcia reciben el nombre genérico de Festa de les Lletres Catalanes. Las últimas ediciones se han celebrado en el distrito de Nou Barris de Barcelona (2017), l'Hospitalet de Llobregat (2016) y Tortosa (2015).