Hoy se ha concedido, en el Espacio Endesa, la 51 edición de los Premios Crítica Serra d'Or. Se trata de unos galardones de prestigio: los premiados sólo reciben una pequeña insignia: una sierrecita que representa la montaña de Montserrat, porque Serra d'Or es una revista publicada por la abadía de Montserrat. El premio de novela ha recaído en la obra El navegant, del rosellonés Joan-Lluís Lluís, una novela de aventuras protagonizada por un perpiñanés que tiene don de lenguas. Y el mallorquín Gabriel Janer Manila ha obtenido el premio en la categoría de memoria por Ha nevat sobre Yesterday, un retrato de la Mallorca del franquismo, donde una sociedad conservadora y claustrofóbica se ve sacudida por la influencia del turismo, el rock, la modernidad... El premio de poesía ha sido para Ouse, de Mireia Vidal-Conte, el de Narración ha recaído en Jordi Lara por su Mística Conilla y Xavier Montoliu Pauli se ha llevado el galardón en la categoría de traducción por por la obra Per què ens estimem les dones de Mircea Cârtârescu.

premis Serra d'Or

Los premiados de esta edición. Foto: Clàudia Campos / ACN.

Otras categorías

Con respecto al apartado de Investigación, Francesc Montero ha ganado el Premio Crítica Serra d'Or de Investigación (Humanidades) 2017 por Manuel Brunet. El periodisme d'idees a l'ull de l'huracà; Josep Pla i Carrera ha obtenido el Premio Crítica Serra d'Or de Investigación (Otras Ciencias) 2017 por Història de la Matemàtica: Egipte i Mesopotàmia; e Història de la Matemàtica: Grècia I; mientras que Tilbert Dídac Stegmann ha ganado el Premio Crítica Serra d'Or de Catalanística 2017 por El plaer de llegir literatura catalana.

En la categoría de Teatro, el Premio Crítica Serra d'Or de Teatro 2017 al texto de teatro catalán, dado a conocer por el estreno o la edición, es para la obra hISTÒRIA, de Jan Vilanova Claudín; el Premio Crítica Serra d'Or de Teatro 2017 al espectáculo teatral es para Claudia de la compañía La Conquesta del Pol Sud, dirigida por Carles Fernández Giua; y el Premio Crítica Serra d'Or de Teatro 2017 a la aportación más interesante es para Barcelona Playwrights por la idea y la dirección de De Damasc a Idomeni.

Finalmente, en el apartado de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Crítica Serra d'Or Infantil 2017 es para la obra Los fantasmas no llaman a la puerta, con texto de Eulàlia Canal e ilustraciones de Rocío Bonilla; el Premio Crítica Serra d'Or Juvenil (Creación) 2017 es para La mèdium, de Silvestre Vilaplana; mientras que el Premio Crítica Serra d'Or Juvenil (Conocimientos) 2017 es para La Mia es fa gran, con texto de Mònica Peitx e ilustraciones de Cristina Losantos.

Montserrat reivindica su papel

El padre Josep Massot, director de la revista Sierra de Oro ha querido aprovechar la ocasión para poner de manifiesto el papel que ha tenido  Montserrat en la producción cultural catalana y especialmente en el mundo editorial. Ha destacado que hoy en día Serra d'Or es la revista más antigua del país, y ha recordado que jugó un papel relevante en el mantenimiento de la lengua y la cultura catalana en tiempo difícil. Ha explicado que la biblioteca virtual Miguel de Cervantes ofrece la consulta gratuita de todos los números de la revista, de 1959 a 1975, y ha anunciado que se están haciendo gestiones para que próximamente sean accesibles todos los ejemplares hasta el 2000. También el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha recordado el papel de la cultura en la institución benedictina y el apoyo de Montserrat a la cultura a lo largo de su historia. Además, ha destacado que la editorial del monasterio es la más antigua de Europa que todavía está en funcionamiento. Por su parte, el director general de Medios Audiovisuales, Jordi del Río, citando a Pere Casaldàliga, ha pedido al mundo de la cultura que "sea subversivo", porque ser subversivo es "una forma de comprometerse con los valores".

Reivindicación de la lengua catalana

Por su parte, Joan-Lluís Lluís ha aprovechado su parlamento para reclamar la necesidad de defender la lengua: "Vosotros podéis evitar la desaparición de la lengua con un simple acto administrativo que es la declaración de independencia, pero yo vengo de donde la lengua se muere". Por su parte, Mireia Vidal-Conte ha querido dejar claro que no quiere que su premio sea una concesión a la paridad, y ha realizado una proclama contra las cuotas: "No quiero que este sea un premio a una mujer que escribe, sino a una escritora". Por su parte, Rocío Bonilla, aprovechando el éxito de la literatura infantil y juvenil catalana en Bolonia, ha querido romper una lanza en favor de ésta: "No somos la hermana pequeña de la literatura generalista". Ha reclamado que los medios de comunicación le dediquen más atención, y ha pedido que el reconocimiento de esta literatura no se produzca sólo tras la Feria de Bolonia, sinó "cada día". Silvestre Vilaplana, por su parte, ha acabado su parlamento pidiendo "que el lector sienta el gozo y el placer maravilloso de la lectura".

 

Foto de portada: Joan-Lluís Lluís. Foto: Asclepias.