Javier Sierra ha ganado los 601.000 € que corresponden al Premio Planeta, el galardón literario mejor dotado en lengua castellana. Lo ha hecho con el texto La montaña artificial, que se había presentado con el seudónimo Victoria Goodman. La finalista ha sido Cristina López Barrio con la obra La nueva vida de Penélope, que se publicará con título definitivo Niebla en Tánger, presentada con el seudónimo Bella Linardi, que se lleva los 150.250 euros del segundo premio.

Las ganadoras

La montaña artificial, presentada con el seudónimo Victoria Goodman, es la historia de un famoso profesor dublinés que pasa algunos días en España. El joven, que es nieto de un eminente escritor, se verá implicado en una peligrosa aventura con ribetes fantásticos. La nueva vida de Penélope, presentada con el seudónimo Bella Linardi (seudónimo), es la historia de una mujer ahogada por una vida rutinaria que descubrirá todo un nuevo mundo al acercarse a un desconocido y cometer una infidelidad con él. Una historia en que ficción y realidad acaban dándose la mano, y donde el mundo de los libros se acaba convirtiendo en un mundo real.

2048px Cristina López Barrio Anneli Salo

Cristina López Barrio. Foto: Anneli Salo.

Els dos guanyadors

Javier Sierra Albert (Terol, 1971) es un autor español de mucho éxito internacional. Su obra Una cena secreta fue traducida en 42 países y se han vendido tres millones de ejemplares de ella. Ha colaborado con numerosos programas de radio y televisión, como Cuarto Milenio. Ha sido muy conocido por estar involucrado en polémicas en que defendía la realidad de algunos mitos modernos, como el fenómeno OVNI. Además de sus novelas de temática esotérica, ha publicado libros sobre ocultismo. Aunque los rumores le habían señalado en años anteriores como finalista al Planeta, él asegura que es la primera vez que se presenta al premio, y que ha tardado tres años y medio para terminarla. Cristina López Barrio (Madrid, 1970) estudió Derecho y durante mucho tiempo trabajó como abogada. Empezó a introducirse en el mundo literario publicando una novela juvenil: El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra. Pero su popularidad le llegó con La casa de los amores imposibles, su primera obra para adultos, publicada en 2010. Fue traducida en 20 países. Su siguiente obra, El cielo en un infierno cabe, fue un gran éxito, y también Tierra de brumas, ambientada en Galícia, consiguió un buen impacto de ventas y de crítica.

 

Mucha participación

El Premio Planeta de Novela, para obras en lengua castellana, es uno de los mejores dotados del mundo. Este año ha llegado a la LXVI edición. Este ha sido el premio Planeta con más participación: se han presentado 634 novelas. La mayoría venían del Estado español, pero también había llegadas de diferentes partes del mundo: 127 de la América del Sur, 71 de la Norteamérica, 19 de la Centroamérica, 1 de Australia y 17 de diferentes puntos de Europa. Al jurado del premio lo integran Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

Sin políticos de primera línea

A la entrega de premios ha asistido una representación política de bajo nivel (en otros años había asistido el presidente de Catalunya y el Rey). Ha asistido el conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, la presidenta del Congreso, Anna Pastor, el delegado del gobierno, Enric Millo y el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni. Han entregado el premio Planeta Santi Vila, Ana Pastor y el presidente del Grupo Planeta Josep Crehueras, junto a los miembros del jurado.