La Generalitat impulsará la gratuidad de sus museos para jóvenes de hasta 16 años. Esta es una de las medidas que se ha anunciado este viernes en el marco de la presentación por parte de la Generalitat de las actividades que llevará a cabo en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Asimismo, la medida  tendrá que ser aprobada por un futuro ejecutivo catalán cuando este se haya constituido. El Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 es una conmemoración aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa el 17 de mayo de 2017 con el objetivo de promover la participación, el descubrimiento del patrimonio cultural y dar a conocer las posibilidades que ofrece para el desarrollo de la sociedad. De hecho, la Generalitat se suma a esta celebración europea para poner en valor el patrimonio cultural y natural de Catalunya y hacerlo visible a nivel internacional.

Catalunya también quiere aprovechar el acontecimiento, tal como ha explicado el director general de Patrimonio Cultural, Jusèp Boya, para "acercar toda la población catalana a su patrimonio cultural; concienciar la importancia de proteger el legado y mantenerlo para las generaciones futuras; incorporar el patrimonio y el turismo cultural como elemento clave en un modelo más sostenible de desarrollo, y generar la oportunidad de llegar a todo el territorio y beneficiar a las personas". Según la Generalitat, el sector del patrimonio cultural genera en Catalunya un volumen de negocio de 103 millones de euros y trabajan 4.5000 personas. También se ha puesto en marcha, como ha explicado Boya, la web anydelpatrimoni.cat abierta a la participación para recoger los recursos en línea vinculados al patrimonio y la agenda de actos y actividades que se irán desarrollando a lo largo del año por todo Catalunya.

La Generalitat ha desgranado las principales actuaciones impulsadas en este año en diferentes apartados. El primero es el patrimonio material, en el cual las principales acciones que tendrán lugar son nuevas líneas de subvenciones financiadas con fondo FEDER por equipamientos museísticos, acciones sobre el patrimonio y para espacios escénicos; presentación de la candidatura UNESCO Priorat-Montsant-Siurana; impulso de 'Tiempo de Gótico', un programa a 12 años vista que actúa en 30 monumentos y obras de arte de todo Catalunya; gratuidad de los museos de la Generalitat para jóvenes de hasta 16 años; la organización del Congreso Internacional de Arqueología en Barcelona y el primer Foro de los Museos de Catalunya. Boya ha dicho que cuando se apruebe es una medida para quedarse, pero ha reconocido que tendría que ser aprobada por el próximo consejero de Cultura con la conformidad de los centros.

En este mismo apartado, Boya ha anunciado que se impulsarán planes de actuación para mantener y rehabilitar el patrimonio cultural realizando trabajos en grandes monumentos como el Teatro Romano de Tarragona, la Seu Vella de Lleida, el Castillo-Monasterio de Escornalbou, la Ciudad Ibérica de Ullastret, el Monasterio de Sant Cugat del Vallès, la Iglesia de Santa Maria del Mar, la Seu de Manresa, la Cartuja de Escaladei y el Real Monasterio de Santes Creus.

Otros grandes proyectos son el cierre del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona para iniciar el proceso de reforma de lo que tiene que ser el espacio de síntesis de la Tàrraco romana; se iniciarán las obras del nuevo museo Jaume Morera de Lleida en el edificio del antigua Audiencia Provincial; el nuevo equipamiento, se sienta del actual Museo de Arte de Girona, que "conformará un discurso continuo del arte catalán"; Vinseum ampliará su sede con una nueva construcción en el actual Palacio Real de Vilafranca del Penedès; el Museo de Isona y la Conca Dellà iniciará su renovación, y la renovación del Museo del Barroco de Manresa.

Patrimonio inmaterial

Respecto del patrimonio inmaterial, las actuaciones más importantes son: la cultura catalana es la invitada al Smithsonian Folklikfe Festival 2018, que se celebra en julio en el National Mall de Washington DC y es uno importante ciertamente sobre patrimonio cultural inmaterial y etnológico y tendrá como lema 'Catalunya: tradición y creación desde el Mediterráneo'. "Es una gran oportunidad porque será un gran desembarque de la cultura popular y será representado con un gran número de personas", ha apuntado la directora general de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural, M. Àngels Blasco.

Otras acciones son un programa de danzas populares vivas en la escuela, un simposio sobre campanas, campaneros y campanarios en Os de Balaguer, y, entre otros, la digitalización y difusión en línea de la Obra del Cancionero Popular de Catalunya.

Patrimonio natural

Las consejerías de Cultura y Sostenibilidad están trabajando para formalizar un acuerdo de colaboración para impulsar acciones conjuntas. Algunas actuaciones son los seminarios 'La carretera en el paisaje' y 'Los paisajes de las hidroeléctricas' y la tercera edición de los festivales de senderismo del Alto Pirineo y Arán. Asimismo, se ha destacado la elaboración que se hizo de los siete catálogos de paisaje: el del Campo de Tarragona, comarcas gerundenses, Tierras del Ebro, Alto Pirineo y Arán, región metropolitana de Barcelona y comarcas centrales. Actualmente se trabaja en la redacción del catálogo del Penedès.

Turismo cultural

La cuarta pata es el turismo cultural, ya que la Generalitat también celebra el Año del Turismo Cultural, en el cual la Agencia Catalana de Turismo ha propuesto diferentes acciones para la promoción del turismo cultural. Algunas de ellas son la campaña itinerante en origen, la presentación de turismo cultural catalán en el Reino Unido y Holanda, la internacionalización de Sant Jordi y la jornada 'Better plazas tono visit, better plazas tono live'. El director general de Turismo, Octavi Bono, ha considerado que es una gran oportunidad.