Mar Bosch (Girona, 1981) presenta su segunda novela, Les generacions espontànies (Edicions del Periscopi). Un libro saturado de humor que retrata la vida de las jóvenes generaciones, marcada por la crisis y la permanente inestabilidad laboral, familiar y sentimental de los jóvenes de hoy.

Una emprendedora malgré lui

La protagonista de la historia, Eva, lleva una larga temporada inmersa en una espiral de paro, trabajos precarios, trabajos mal pagados, trabajos surrealistas o, sencillamente, periodos sin trabajo. Cada mañana necesitará toda su fuerza para levantarse, reinventarse y buscar un trabajo, cualquiera, que le ayude a superar una temporada más.

Mar Bosch

El ritual fatídico

Para llegar a cualquier empleo, la protagonista tiene que superar un paso doloroso e incómodo: la entrevista de trabajo. Eva se tendrá que inventar a un personaje que pueda parecer atractivo a quien le ofrece trabajo. Tendrá que elegir como vestirse, como peinarse, como diseñar su currículum, qué esconder, qué exagerar... Una compleja escenificación en toda regla con un improbable premio: el contrato: La protagonista, como tantos y tantos de sus conciudadanos, se siente absolutamente aterrorizada ante la cita.

Pasar por todas partes

A pesar de todo, la protagonista es una experta en estas lides. Su currículum fluctúa de uno a otro sector económico. Que sea una excelente especialista en genética, no le evita acabar pasando por todo tipo de actividades, desde maquilladora de cadáveres hasta maestra suplente, pasando por hija y nieta suplente. Y, también, por su gran vocación: detective. En Les generacions espontànies la explicación del currículum de Eva es también un pretexto para hacer un recorrido por las prácticas laborales actuales, por los abusos patronales, por la precariedad absoluta... Y, de paso, por los problemas de pareja, por las inseguridades del individuo, por las dudas que genera el marco familiar...

Nada es sagrado

Aunque el tema es tremendamente duro, Mar Bosch no recurre en ningún momento al victimismo. En toda la obra exhibe un ácido sentido del humor. Ironiza sobre la vida familiar, sobre la soledad, sobre el amor, sobre las relaciones laborales, sobre el paro... Con agilidad pasa de situaciones perfectamente verosímiles a escenas surrealistas. No hay página en que no haya un detalle desgarrador, una burla irreverente, una sátira sangrante... Quizás habría sido deseable que mantuviera el tono desengañado e irreverente hasta al fin del libro, pero a pesar de todo la obra tiene una gran solidez.

Aire fresco

Mar Bosch es una voz con mucha personalidad en el panorama de las letras catalanas. Supone un hallazgo fantástico por su contundencia y por su frescor. La mala sombra de esta autora es de las que hacen historia. Una lectura idónea para los inhóspitos tiempos que corren.