Hoy se han dado a conocer las películas finalistas a la 32 edición de los Premios Goya, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Entre estas, destacan cinco: la película vasca Handia de Jon Garaño y Aitor Arregui es la cinta que parte como favorita con 13 nombramientos. La sigue de cerca La libreria de Isabel Coixet con 12 y El autor de Manuel Martín Cuenca con 9; la exitosa Verano 1993 de Carla Simon y Abracadabra de Pablo Berger optarán a 8 estatuillas. En total, 10 producciones catalanas son candidatas a los premios: La librería, con 12 nominacions; Verano 1993, con 8; Abracadabra, con 8; La llamada, con 5; Incerta glòria, con una; Una mujer fantástica, con una; Deep, con una; Tadeo Jones 2, con una; Extraños en la carretera, con una; y Los desheredados, también con una.

A la categoría de mejor película optan Handia, El autor, Verano 1993, La librería y Verónica de Paco Plaza (que tiene 6 nombramientos más), mientras que competirán por el galardón a la mejor dirección Manuel Martín Cuenca, Jon Garaño y Aitor Arregui, y Paco Plaza. Finalmente, Carla Simon y Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone optan a la mejor dirección novel. Bruna Cusí es candidata a mejor actriz revelación, Pol Monen y Eloi Costa a mejor actores revelación y David Verdaguer a mejor actor de reparto.

Maribel Verdú, Emily Mortimer, Penélope Cruz y Nathalie Poza son los candidatos a recoger al Goya a mejor actriz protagonista, mientras que Antonio De la Torre, Javier Gutiérrez, Javier Bardem y Andrés Gertrúdix son candidatos a la estatuilla masculina. A mejor guion original optan las cintas Abracadabra, Verano 1993, Handia y Verónica, mientras que a mejor guion adaptado se encuentran El autor, Incierta gloria, La librería y La llamada.

Tadeo Jones 2 opta a la estatuilla de mejor filme de animación y el mejor cortometraje documental se encuentran Los desheredados de Laura Ferrés.