No sabemos, a estas alturas, cuál será el libro más vendido por Sant Jordi, pero sí que estamos seguros de cuál será el libro menos vendido: Fariña, de Nacho Carretero (editado por Los Libros del K.O.). El pasado marzo la jueza de Collado Villalba Alejandra Fontanta ordenó el secuestro de este libro en que se analizaba el narcotráfico gallego y se ponía énfasis en sus turbias relaciones con el Partido Popular de Galicia. La decisión judicial supone prohibir la "traducción o transformación de la obra y/o su explotación en cualquier forma" (aunque no se ha interferido en el emisión de la serie surgida del ensayo). La medida implica "el depósito temporal" o secuestro de los ejemplares producidos mediante la retirada del mercado de los que ya hayan sido distribuidos y deja bajo la responsabilidad de la empresa el cumplimiento de lo ordenado. La denuncia contra el autor y la editorial había sido interpuesta por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, que reclama 500.000 euros por una presunta vulneración de su derecho al honor. El autor de la obra, Nacho Carretero, se siente desbordado por la situación y ha decidido pasar un tiempo sin ofrecer declaraciones a la prensa; pero El Nacional ha podido hablar con su editor.

libros del ko editorial

Una editorial atípica

Emilio Sánchez Mediavilla explica que la editorial Los Libros del K.O. fue fundada en 2011 por Álvaro Llorca y por él, a dos periodistas busca de nuevos horizontes que querían llenar un vacío en el mundo editorial: el relativo a reportajes periodísticos en profundidad. En estos siete años han incorporado a nuevos socios y han publicado libros sobre temas muy incómodos: la prostitución, la tortura, la muerte... Su catálogo es muy diverso, incluye libros como El café sobre el volcán, una crónica cultural del Berlín de entreguerras escrita por Francisco Uzcanga, o 10 ingobernables, un conjunto de 10 biografías, elaboradas por June Fernández, sobre mujeres que se salen de las normas (y también tiene una importante colección dedicada a los deportes). Los promotores de la iniciativa editorial tenían claro, desde el principio, que no querían centrarse solo en los veteranos corresponsales de los grandes diarios, sino que debían apostar por nuevos autores, más jóvenes. Uno de los fichajes fue Nacho Carretero. En realidad, la idea del libro Fariña apareció en una comida entre el autor y los editores: Carretero consiguió contagiarlos de su entusiasmo por el tema del narcotráfico gallego y salió de la comida con el encargo del libro bajo el brazo.

Nacho Carretero foto de Praza Pública wikimedia

Nacho Carretera. Foto: Praza Pública.

El primer éxito

Fariña fue el primer best-seller de una editorial que arriesgaba mucho y que corría el riesgo de desaparecer. Su aparición permitió sanear las cuentas de Los Libros del K.O. "Nos dio la vida y la tranquilidad" explica Sánchez Mediavilla... Cuando se consiguió vender los derechos de la serie a Antena 3, eso les dio muchas esperanzas.

Una decisión judicial que sorprende

La primera notificación de la demanda del abogado de Alfredo Bea Gondar llegó al editorial hace casi dos años. El ex alcalde del PP exigía medio millón de euros y el secuestro editorial de Fariña. En ese momento los abogados de Los Libros del K.O. no le vieron ningún recorrido al proceso judicial, y los editores eran bastante optimistas, porque Bea Gondar tan sólo era citado en un par de frases, de paso, y las acusaciones venían con el apoyo de procesos judiciales. El secuestro, "no nos lo hubiéramos esperado ni en nuestras peores pesadillas", explica Emilio Sánchez.

Grandes perjuicios

El secuestro del libro está provocando graves perjuicios al editor: no podrá vender libros por Sant Jordi, no podrá vender libros por la Feria del Libro de Madrid y no podrá vender libros aprovechando la tirada que le daría la serie de Antena 3. Afirman que el perjuicio económico que están sufriendo es superior a los 10.000 euros de fianza que puso Bea Gondar para paralizar el secuestro. Los editores han interpuesto un recurso al secuestro ante la Audiencia Provincial de Madrid, pero creen que a causa de los tiempos judiciales, es difícil que llegue un levantamiento de la medida cautelar antes del juicio. Este se celebrará el 21 de junio, y con suerte el secuestro se levantaría a principios de julio: más de 5 meses sin poder vender el libro. Los editores aseguran encontrarse "en un estado de absoluta indefensión".