La Open Society Foundations, una gran organización filantrópica fundada por el financiero y mecenas George Soros, dedicada al activismo, la educación, el debate democrático y la creación artística para los derechos humanos y las libertades civiles, ha ampliado su desembarque en Barcelona. Lo ha hecho con la apertura en Sant Gervasi, en la calle Sant Eusebi 29, del Espai Societat Oberta, un local para exhibir proyectos artísticos, culturales y sociales; un punto de encuentro para la sociedad civil; y un espacio seguro donde poner ideas en común. El acto ha sido presidido por Jordi Vaquer, presidente para Europa de la Open Society Foundations. En él han participado miembros de tres organizaciones que colaboran con Open Society: la Coordinadora de Barrios, que trabaja en el tema de migraciones e investiga el caso de Tarajal; Civio, que analiza los datos públicos para poner de manifiesto casos de mala gestión; e Iridia, que ofrece asistencia jurídica y psicosocial a las personas que sufran una situación de maltrato en el marco del sistema penal catalán.

fundación soros sociedad abierta

Más presencia en Catalunya

La Open Society Foundations Europa ya tenía su sede en Barcelona, en el barrio del Raval, desde donde se gestionaban los fondos destinados a proyectos en diferentes países europeos. Ahora, con la apertura del Espai Societat Oberta ponen a disposición de las organizaciones que trabajan por la libertad y en contra de la discriminación un espacio que podrán aprovechar de forma gratuita y desde donde se pueden generar sinergias para organizar actividades. De momento ya hay previstas algunas actividades, entre ellas una sobre gitanofobia y otra sobre periodismo y libertad (una temática que preocupa mucho a la organización a nivel español y europeo). El Espai Societat Oberta promete ofrecer mucha libertad a las entidades para presentar los temas más incómodos, y afirma que han luchado por los derechos de las trabajadoras sexuales, contra los ataques con drones en Yemen... Porque Open Society presume de tratar los temas más controvertidos y de hacer publicaciones muy comprometidas que publican en papel, pero que también cuelgan de forma gratuita online.

Apoyo estructural

El proyecto del Open Society no pasa tanto por crear grandes proyectos propios como por ofrecer apoyo a aquellas organizaciones que colaboran con la lucha por los derechos de los ciudadanos. Tienen líneas de lucha contra la discriminación que incluyen acciones contra la gitanofobia, contra la discriminación del colectivo LGTBI, contra la xenofobia, en defensa de los afrodescendentes, en favor de los refugiados... También colaboran en acciones para controlar los abusos del poder: lucha contra la corrupción, denuncia de abusos policiales, protección de los testigos que denuncian asuntos de corrupción... Desde hace años han colaborado con los investigadores que están denunciando los vuelos de la CIA que llevaron presos de forma ilegal a Guantánamo y a otros centros de tortura. En el caso del Estado español dan apoyo a las organizaciones que están denunciando el caso de los inmigrantes muertos en Tarajal, en Ceuta. A nivel catalán están haciendo recursos contra la detención racista de Shan, un joven catalán de origen pakistaní. Jordi Vaquer asegura que Open Society no pide proyectos a las entidades con quienes colabora, sino que establece pactos de financiación a largo término, para evitar que estas organizaciones acaben haciendo los proyectos que quieren los financiadores.

Por los derechos

La Open Society, impulsada por George Soros, es la segunda entidad filantrópica más grande del mundo (después de la de Bill y Melinda Gates) y la mayor en su campo. Se define como "una red internacional de activistas, defensores de derechos humanos y académicos que trabajamos de manera global en la construcción de democracias fuertes y tolerantes que exijan a sus gobiernos para que rindan cuentas ante a su gente. Para conseguirlo, principalmente damos apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro que luchan contra la injusticia; exponiendo la corrupción; promoviendo la inclusión de las minorías étnicas, las mujeres y las personas LGBTI en la formulación de políticas; y trabajando para garantizar que los gobiernos puedan ofrecer una mejor atención médica y educación para todo el mundo". Desde Open Society se afirma que George Soros ha dado más de 32.000 millones de dólares en actividades filantrópicas. En alguna ocasión la fundación Soros colaboró con el Diplocat.