Este jueves se celebran elecciones en el Ateneu Barcelonès. 3.164 socios están llamados en las urnas para escoger el equipo que regirá el rumbo de esta institución en los próximos cuatro años. La Junta Directiva que se elegirá está compuesta por presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario, vicesecretario, tesorero-contador, bibliotecario, conservador y siete vocales. Se han presentado tres candidaturas, lideradas, respectivamente, por Bernat Dedéu, Genís Roca y Jordi Casassas. El objetivo de los tres equipos es revitalizar una institución que no pasa por su mejor momento: ha perdido asociados y no consigue ser un referente de modernidad en algunos ámbitos, pese a que algunas de sus actividades siguen siendo centrales en el panorama cultural de la ciudad de Barcelona. Las urnas estarán abiertas de las 9 de la mañana a las 8 de la noche.

Ordre i Aventura

La candidatura dirigida por el filósofo y escritor Bernat Dedéu se presenta bajo el eslogan "Ordre i Aventura", con un referente claro: Prat de la Riba y el noucentisme. Acompañan a Dedéu, entre otros, Anna Punsoda, Lluís Mosella, Enric Vila y Joan Safont. Ordre i Aventura se presenta como la candidatura renovadora: sus miembros creen que hace falta dinamizar el Ateneu y multiplicar el número de socios (apuntan que cuatro mil socios es una cifra excesivamente exigua para una institución de referencia como esta). Aseguran que hace falta una modernización en profundidad de la entidad. Y esperan que el Ateneu se convierta en un referente de la creación barcelonesa, como lo era a principios de siglo XX. Apuestan por la renovación para frenar el envejecimiento, pero se oponen a ampliar la superficie del Ateneu mediante la compra de edificios vecinos, con el fin de evitar el endeudamiento "irresponsable".

Ateneo 2021.cat

La candidatura Ateneu 2021.cat, dirigida por el arqueólogo y empresario Genís Roca, tiene entre sus miembros a Josep Montes, Ricard Faura, Josep Mª Lloveras, Josep Maria Carreras, Joan Gómez y Beth Galí. Entre sus puntos prioritarios figura alcanzar la paridad de género y apostar por una renovación del Ateneu que asegure frenar el descenso de asociados. Tienen la idea de crear un "Ateneo Joven", destinado a captar público más joven. Esta candidatura pretende potenciar la Escuela de Escritura, que es una de las actividades más emblemáticas del Ateneu en estos momentos.

Ateneu@elteu

El equipo dirigido por Jordi Casassas es un equipo continuïsta, porque Casassas, profesor de Historia Contemporánea en la Universitat de Barcelona es presidente del Ateneu desde el 2014. Está integrado, entre otros por Gemma Calvet, Carles Llorens, Xavier Muñoz, Jordi Coca... Presumen, sobre todo, de su conocimiento de la institución. Apuestan por un Ateneu con más presencia femenina, que incremente el número de asociados, pero, sobre todo, que sea un espacio acogedor y confortable para sus miembros. Apuestan por buscar nuevas fórmulas de financiación que permitan llevar al Ateneu a personajes de relieve internacional. Y, sobre todo, defienden el proyecto Horitzó 2020, que supondrá la ampliación del espacio del Ateneu mediante la adquisición de un edificio en la zona.