El novelista Richard Ford ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Así, se ha impuesto entre las 21 candidaturas de dieciséis nacionalidades diferentes (de las cuales destacaba la del portugués António Lobo Antunes). Este Premio está dotado con 50.000 euros y una escultura disenyada por Joan Miró, y será entregado en otoño, conjuntamente con los otros Premios Princesa de Asturias. El premio de las Letras lo habían obtenido con anterioridad autores como Doris Lessing, Leonard Cohen, Juan Rulfo o Mario Vargas Llosa. Hasta ahora, ya se han revelado los nombres de los ganadores de los Premios Princesa de Asturias 2016 de las Artes (Núria Espert), Comunicación y Humanidades (James Nachtwey), Investigación (el biofísico Hugh Herr), Ciencias Sociales (la historiadora Mary Beard) y Deportes (el triatleta Javier Gómez Noya).

Una trayectoria difícil

Richard Ford (Jackson, Mississipi, 1944) nació a una familia pobre y tuvo una adolescencia muy problemática. No leyó casi nada, de joven, porque tiene problemas de dislexia; asegura que todo lo tiene que hacer lento, pero que eso le ayuda a hacer las cosas mejor. Empezó a trabajar como fogonero de ferrocarril, y más tarde estudió literatura. Como sus primeras obras vendían poco, se dedicó al periodismo deportivo. En 1995 se consagró como escritor, cuando su novela El día de la independencia ganó al mismo tiempo el premio Pulitzer y el Faulkner. Desde entonces su fama no ha hecho más que crecer.

La América menos gloriosa

El universo de Richard Ford se centra en los perdedores de la América rural. Individuos afectados por el paro, desencantados con la política y con el mundo que los rodea, y tentados por la pequeña delincuencia. Él se interesa especialmente por las situaciones de crisis, ya que afirma que son momentos "en los que se cierra el pasado y la vida se abre hacia un futuro incierto". Es un universo que Ford conoce bien, porque joven se había movido en círculos muy marginales. En este sentido, él acepta la herencia de William Faulkner. Pero rechaza la etiqueta de Dirty realism que le colocan algunos críticos. 

Leer a Richard Ford, aquí

Sólo algunas de las principales obras de Richard Ford han sido publicadas en catalán: El cronista d'esports, Acció de gràciesFrancament, Frank En cambio, en castellano podemos encontrar la práctica totalidad de su obra: Pecados sin cuento, Un trozo de mí corazón, La última oportunidad, Acción de gracias, El día de la independencia, Incendios, De mujeres cono hombres, Vida brava, El periodista deportivo, Mí madre, Rock Springs y Flores en las grietas. Autobiografía y literatura (2012).