El Observatori del Discurs de l'Odi als Mitjans ha publicado este lunes un estudio en que identifica ocho estrategias de los medios digitales de extrema derecha para difundir, promover o justificar el "discurso del odio" hacia determinados colectivos, principalmente la comunidad musulmana, la gitana y los extranjeros. También incluye la catalanofobia.

El estudio analiza 308 piezas aparecidas entre el 9 de enero y el 9 de febrero de 2017 en ocho portales digitales que contribuyen en diverso grado a fomentar el discurso del odio hacia determinados colectivos. Se trata de Dolça Catalunya, La Gaceta, OK Diario, Libertad Digital, Periodista Digital, Alerta Digital, Baluarte Digital y Mediterráneo Digital.

El 71% de los contenidos que publican estas cabeceras siguen al menos una de las malas prácticas definidas por el Observatori, que son:

  1. Los insultos e injurias. Una pequeña parte de las noticias del estudio incluyen insultos explícitos ("chuleta musulmán", "macarras musulmanes", "déspotas", "cortito", "perturbado"), casi todos concentrados en Periodista Digital.
  2. La reproducción no crítica del discurso del odio de algunos actores. Se reproducen los argumentos de políticos y activistas de extrema derecha y de ultracatólicos sin rebatir y/o poner en contexto sus declaraciones.
  3. La deslegitimación de actores o acciones que combaten el discurso del odio o defienden la no discriminación. El medio tiende a aumentar las acciones negativas que protagonizan estos actores como Angela Merkel, algunos activistas, el multiculturalismo...
  4. La elección de noticias de todo el mundo que confirmen sus prejuicios o estereotipos. Por ejemplo que las personas inmigradas perciben más ayudas que los autóctonos o que los hombres musulmanes no tratan bien a las mujeres. OK Diario o La Gaceta utilizan esta estrategia, que también se sigue en los llamados medios convencionales, según el observatorio.
  5. La visibilización del origen, el color de la piel, la etnia, la cultura o la religión en informaciones de delincuencia, abusos sexuales o terrorismo. Por ejemplo, "la delincuencia marroquí". Es la estrategia más utilizada "y ningún medio está exento". Fomentan los estereotipos que vinculan la delincuencia o el terrorismo con las personas inmigradas, refugiadas, u otras etnias.
  6. El uso de fotografías o vídeos que confirmen prejuicios y estereotipos del medio. En algunos casos se editan con títulos que enfocan lo que se busca: "espeluznante video", "indignante video". El contenido de algunos materiales traspasa todos los límites deontológicos, dice el Observatori.
  7. Noticias opinativas con tesis que confirman los prejuicios del medio. Se crea una confusión porque no se indica a los lectores que son artículos de opinión.
  8. Noticias que vehiculan la victimización de los "actores-nosotros", identificados como la población autóctona blanca.

La elección de estos medios, algunos de los cuales no tienen alcance masivo, se justifica en su alto impacto en las redes sociales, en que se parecen a la prensa convencional y en que "todos publican contenidos en relación con el racismo/xenofobia, la islamofobia y la discriminación étnica/cultural", explica el estudio. En este sentido, el Observatori pescar en un acuario, cosa que le ha servido para identificar las argucias de estos medios extremistas.

El Observatorio también avisa de que el hecho de que el estudio se centre en estas cabeceras no descarta que otros "posiblemente también fomenten el discurso del odio".

Concepto debatido

El concepto "discurso del odio" es muy debatido tanto en la academia como los organismos internacionales. El estudio opta por la definición del Consejo de Europa: toda forma de expresión que difunde, incita, promueve o justifica el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras formas de odio basadas en la intolerancia, incluyendo: intolerancia expresada por nacionalismo agresivo y etnocentrismo, discriminación y hostilidad hacia minorías, migrantes y personas de origen inmigrante".

"Es necesario cortar de raíz una posible contaminación de estas prácticas a otros medios más masivos", alerta el estudio en sus conclusiones. Si bien los medios analizados son minoritarios desde el punto de vista del tráfico (usuarios) en Internet, al menos La Gaceta y Ok Diario tienen un impacto "nada despreciable" en las redes sociales.

En relación a las malas prácticas indicadas, el Observatorio insta a "estar encima de este tipo de medios, combatir sus discursos de forma contundente y evitar que se conviertan en banco de pruebas de los discursos excluyentes".

El estudio apunta que la prensa generalista "tampoco está ausente del todo" de la práctica de algunos de estos mensajes "propios del discurso del odio".

El Observatori, que coordina a la periodista Mar Carrera, es una iniciativa del Grup Barnils y ytiene el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.