El 28 de febrero de 1976 las tropas españolas se retiraban, a toda prisa, del Sáhara español, en una maniobra desastrosa para los autóctonos. Era el trágico fin del colonialismo español. Con la salida de los españoles del Sáhara, y de los portugueses de sus colonias, se acababa el colonialismo en el continente africano. Pero las dinámicas coloniales están lejos de haberse acabado: en un tiempo de crecimiento del racismo y la xenofobia, es necesaria una reflexión sobre cómo se construyen las identidades europeas y su relación con el pasado colonial. Eso es lo que pretende el ciclo Descolonizar Europa. Memorias coloniales y construcción de la diferencia, que se celebra este viernes, 11 y el sábado 12 en el Born CCM, y que coordina a Sara Santamaría, profesora del Aarhus Universitet y especialista en poscolonialidadd. La entrada es libre, pero se recomienda reserva previa por internet. El sábado por la tarde se ha previsto un recorrido por el centro de la ciudad para repasar las memorias coloniales barcelonesas.

Las nuevas fronteras europeas

La conferencia inaugural, a cargo de la antropóloga Ann Laura Stoler, reflexiona sobre las "fronteras interiores" de Europa, y sobre lo que comporta la búsqueda a ultranza de "la seguridad" europea, que sin duda tiene impacto sobre el racismo. Los debates también incluyen charlas sobre la adecuación de la memoria heredada de Europa para las nuevas generaciones de inmigrantes procedentes del mundo colonial. De la misma forma, se analiza la presencia y ausencia de los territorios colonizados en los museos y exposiciones, y se ha destacado la permanencia de las ideologías colonialistas en estos ámbitos.

El Sur habla

El Born CCM ha querido dar la voz a tres creadores procedentes del mundo colonial para analizar su percepción de la colonialidad: estarán presentes Najat El Hachmi, Donato Ndongo-Bidyogo y Juan Tomás Ávila Laurel. Por su parte Sirin Adlbi Sibai habla de la relación entre islamofobia y feminismo, y Houria Bouteldja, Aziz Faye y Miriam Hatibi debaten sobre el racismo y las migraciones. Para cerrar las sesiones, el filósofo Javier de Lucas (presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado) diserta sobre las políticas europeas de migración, y la historiadora Françoise Vergès critica la convergencia entre el feminismo, la extrema derecha y el feminismo (lo que llama femonacionalismo) y apuesta por un feminismo político.