El ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, conseller de facto de Cultura, ha dado órdenes a los servicios jurídicos de la Generalitat de no recurrir la providencia presentada por el juez oscense que requería al mismo ministro a facilitar el cumplimiento de la sentencia que ordena la devolución de 44 piezas del patrimonio histórico y artístico del Monasterio de Sijena, según han asegurado fuentes del ministerio.

Estas fuentes han señalado que el ministro está a la espera de que el requerimiento del magistrado oscense se le comunique "en su totalidad" para poder estudiar de forma "diligente" el litigio antes de tomar una decisión.

El ministro tiene "ánimo de colaboración"

Han añadido que el "ánimo" del ministro es de "colaboración" con la justicia y de "respeto" a sus decisiones, pero han incidido en la necesidad de que la comunicación del requerimiento se complete antes en su integridad.

La decisión del ministro coincide con la presentación ante la Audiencia oscense de un escrito del abogado de la Generalitat, Xavier Muñoz, en el cual insta una "rápida" resolución en el recurso interpuesto contra la sentencia que condena a la administración catalana a devolver las piezas. En su escrito, el letrado advierte de los "evidentes perjuicios" que para la Generalitat se derivan de una dilación del recurso presentado.

El abogado se refiere a las dificultades para la ejecución de la sentencia que se derivan de la posesión de las piezas por parte de una tercera persona jurídica, el Museo de Lleida, y de una resolución administrativa que prohíbe la disgregación de su colección.

"Por eso -argumenta-, la resolución de la apelación se hace más urgente que nunca para fortalecer la seguridad jurídica del conflicto planteado y evitar el aprieto que se derivaría de una eventual estimación de nuestra apelación".

Destaca, además, el escrito que "sería enormemente perjudicial que la ejecución provisional de la sentencia de primera instancia fuera definitiva y efectiva y, acto seguido, se dictara una sentencia contradictoria... el daño podría ser irreversible y la tensión social innecesaria".

Las dos iniciativas de la Generalitat se conocen el mismo día en el cual el magistrado de un Juzgado de Primera Instancia oscense ha hecho pública una providencia en la cual expresa su intención de enviar a la policía judicial a por los bienes del Monasterio de Sijena depositados en Lleida, a la espera de una respuesta del ministro de Cultura al requerimiento que le fue hecho.

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha valorado la decisión de paralizar el recurso a pesar de estar ya preparado por los servicios jurídicos de la Generalitat en entender que "por primera vez" la administración catalana deja de recurrir una resolución del juzgado oscense.

Por otra parte, ha calificado de "sorprendente" el escrito presentado en la Audiencia oscense por el letrado de la Generalitat al plantear que no pueden devolverse las piezas al estar en manos de otra persona jurídica y no formar parte de una supuesta colección indivisible.

Retorno "inmediato y fulminante"

Al respecto, el letrado argumenta que las piezas están en el Museo de Lleida a título de depósito por parte de la Generalitat, y que el Reglamento del Sistema Español de Museos, en vigor en Catalunya al no existir una norma propia al respeto, señala que si un centro museístico se negara a volver un objeto en depósito de forma "inmediata y fulminante" se procederá a su levantamiento.

"Por lo tanto -añade Español-, aquello que la Generalitat tiene que hacer es volver con toda su fuerza y de una vez por siempre las 44 piezas del tesoro de Sijena, que donde tienen que estar es en el Monasterio y no en otro lugar".