El director de cine francogriego Costa-Gavras ha ganado el XXIX Premio Internacional Catalunya, concedido cada año por la Generalitat. Es el primer cineasta que consigue este galardón, que antes han obtenido personalidades como Václav Havel, Jacques Delors, Harold Bloom o Jimmy Carter. El jurado internacional ha escogido a Costa-Gavras entre las 141 candidaturas presentadas.

El galardón, dotado con 80.000 euros y la escultura 'La llave y la letra' de Antoni Tàpies, reconoce el trabajo de personas que han contribuido de manera definitiva al desarrollo de los valores culturales, científicos o humanos.

Costa-Gavras es un director, productor, guionista y actor francés conocido por su compromiso político. La fama le llegó con la adaptación de Z, de Vasilis Vasilikós, en que se explica el asesinato por parte de la policía griega de un opositor (el guión lo hizo el mismo Costa Gavras con Jorge Semprún, más tarde ministro de Cultura español). A pesar de su militancia de izquierdas criticó los totalitarismos de derechas y de izquierdas. Una de sus películas más exitosas fue Missing, en que se denuncia la implicación del gobierno norteamericano en el asesinato de un periodista en el Chile de Pinochet. Missing ganó el Oscar al mejor guión adaptado y la Palma de Oro de Cannes. En los últimos años se ha dedicado a películas de denuncia de carácter social y menos político. Su última película, de 2012, es el thriller financiero Le Capital, basado en la novela de Stéphane Osmont.