Òmnium Cultural, como en años anteriores, ha preparado el concurso La Llança, con motivo de Sant Jordi. El concurso se organiza mediante la web de Òmnium. Durante un mes, cualquiera ha podido votar a una pregunta muy sencilla: "Qué libros regalaréis por Sant Jordi"?. Los votantes tenían derecho a votar en cuatro categorías: ficción, no ficción, infantil y juvenil y portada. Podían votar entre 278 libros, publicados en 2015, presentados por sus editoriales. Los veinte ganadores han sido los cinco libros más votados de cada categoría. 

La fiesta en el Bikini

En la sala Bikini, esta noche, había una destacada representación del mundo literario catalán, en uno de los actos que van preparando la fiesta de Sant Jordi. Editores y escritores calentaban motores para el sábado en esta quinta edición de los premios Llança, que ya parecen haberse convalidado como la antesala de la esperada lista de los más vendidos.

Los ganadores de ficción

Los premios más esperados eran los cinco de ficción (no se detalla en qué orden han quedado). Entre ellos hay algunos libros ya premiados anteriormente, como La filla del capità Groc, de Víctor Amela, o novedades de autores mediáticos, como Tot això ho faig perquè tinc molta por, de Empar Moliner. Pero a su lado nos encontramoscon libros que hanpenetrado gracias al boca a boca, como L'amor fora de mapa, de Roc Casagran. Flavia Company, una autora veterana con buena crítica que nunca había alcanzado grandes ventas, se sitúa muy bien con Haru. Y Maria Escalas consigue colocarse entre los premiados con su primera novela: Abans que el teu record torni cendra.

Los ganadores de no ficción

Entre los ganadores de no ficción encontramos dos libros de historia, lo que muestra el interés que despierta esta ciencia últimamente en nuestro país. Ambos son exploraciones a la memoria de la guerra civil: Els internats de la por, de Montserrat Armengou y Ricard Belis, y El franquisme que no marxa, de Lluc Salellas, un estudio de la pervivencia de destacados franquistas en las instituciones de la España democrática. El otro, es un libro humorístico y combativo: La puta conquesta de Catalunya de la iaia, de Jofre Martell y Pere Meian (ya galardonados el año pasado). Un libro de ayuda para los padres entra también a la lista: Educar sense cridar, de Alba Castellví. Cierra el listado un libro sobre cocina sana: Superfoods, de Carla Zaplana.

Los infantiles y juveniles

En la categoría infantil y juvenil ha habido premios para tres libros infantiles; entre ellos De quin color és un petó?, de Rocío Bonilla, y Qué s'amaga dins el bosc, de Aina Bestard (un libro muy original: se debe mirar con lupa). Quan xiula l'avi, un libro que ya había obtenido el II Premi Internacional d'Àlbum Infantil Il·lustrat Ciutat de Benicarló, ha entrado también en la lista de los ganadores. Entre las obras juveniles, se ha destacado La noia de la mitjanit, de Gisela Pou, un libro que explora el mundo actual, pero también reflexiona sobre el nazismo. Y, ha sido premiado, también el cómic Sant Jordi de les Galàxies, de Jaume Copons i Liliana Fortuny.

Portada

El premio en la mejor portada ha ido para cinco libros. Entre ellos hay dos novelas: Les pereres an la flor blanca, de Gerbrand Bakker, y A punt d'estrena, de Maria Carme Roca. El resto de los premiados en esta categoría son libros infantiles: Gegants! de Susana Peix y Sebastià Serra, La Tina al Mont Jaya, de Araceli Segura, y L'últim gat birmà, de Rosa Moya.

Los interrogantes

Un premio otorgado por el público siempre es un premio interesante, porque está menos sujeto a los acuerdos extraliterarios que los premios otorgados por un tribunal escogido por una editorial o una institución. Y, a pesar de todo, en este caso se detecta un problema grave: de los más de 9.000 libros editados en catalán, los lectores sólo podían escoger 278. Evidentemente, esta reducción de la muestra acaba dando un sesgo al premio, favoreciendo las obras más comerciales. Sería bueno que los lectores pudieran escoger, realmente, entre todos los libros publicados en catalán durante el último año. Todos saldríamos ganando.