Del 1 de abril al 1 de julio, Sant Esteve de Palautordera acogerá el 9º Festival Circ Cric, un acontecimiento que este año quiere ser más potente que nunca, para celebrar los 25 años de Payasos Sin Fronteras. El festival funciona económicamente gracias a los 10.000 niños que pasan por el encuentro del Festival, a través de visitas escolares. Pero también está abierto al público en general, y las entradas ya están a la venta en la web del CircCric. El emblema de este año será una gran figura en cartón piedra de Colouche, el payaso francés que estuvo a punto de presentarse a las presidenciales y que tuvo una muerte misteriosa: hay quien dice que se le mató por ser un individuo demasiado incómodo. El Festival se ha presentado hoy en la librería Altaïr, con la presencia del payaso Tortell Poltrona, alma del encuentro.

La difícil vida del circo

Tortell Poltrona ha celebrado que el Festival disfrute de buena salud a pesar de que el circo de carpa está sufriendo una fuerte crisis por la globalización: "antes cuando hacían circo en un pueblo iba todo el mundo", recuerda el payaso con nostalgia. Poltrona ha añadido que los espectáculos que se hacen hoy tienen que ser especialmente esmerados "porque nuestra infancia está muy enferma, y no lo sabemos", ya que "en un minuto reciben decenas de estímulos con sus maquinillas". Por eso, Poltrona quiere que el CircCric sea más que un simple número de humor. Afirma que es muy diferente ver un espectáculo en el Circ Cric, en el Montseny, lejos de cualquier casa, porque se vive una experiencia casi iniciática que favorece la excepcionalidad del espectáculo.

La actividad principal del circo será "Els Garranyecs", el estreno de la compañía de Tortell Poltrona, que se irá repitiendo cada domingo (excepto el día 15 de abril que se celebra la feria, en qué habrá un concierto con el grupo Xiula, dedicado a la animación familiar, pero rechazando la infantilización de la música). La misma compañía presenta Allegro Vivace, un espectáculo inspirado en los grandes payasos de comienzo y medios del siglo XX. Y Poltrona, con el payaso norteamericano Jango Edwars, presenta un espectáculo a dúo: Today is not my day - Tanca la porta!.

Tortell Poltrona ha anunciado una novedad: a partir de ahora el Circ Cric funcionará los sábados por la tarde, con espectáculos de payasos para niños... Esperan así encontrar a un nuevo público familiar. El 5 de mayo habrá cabaré con la compañía franco-catalana Baró d'Evel. 

Además de circo, el Circ Cric programa música. Habrá conciertos de Sílvia Pérez Cruz (7 de abril), Albert Pla (11 mayo), y Marcel Lázara (uno de los fundadores de Txarango), con Júlia Arrey con un concierto de estilo brasileño (el 29 de junio).

La segunda semana de junio, y enmarcado en el Festival Circ Cric, se celebrará el gran encuentro de payasas del 7 al 10 de junio. Para que puedan participar el máximo de artistas y puedan mostrar su talento, en su mayoría presentarán sólo pequeños números, en un espectáculo colectivo. El encuentro será amenizado con un concierto de un excepcional grupo femenino de música: la Balkan Paradise Orchestra; y también con un concierto espectáculo de la Cía. Aérea de Teatro y otro de The Brunette Bros. Circus. Los espectáculos clave vendrán de Argentina: Maku Fanchulini y, sobre todo, Lila Monti, que presentará un espectáculo sobre la emigración y la integración, Povnia. El fin de fiesta del festival de payasas irá a cargo de los valencianos de la Compañía Decopivolta Teatre.

En el Festival el 18 y 19 de mayo se celebrará que Payasos Sin Fronteras ya ha llegado a las 450 expediciones por el mundo, hechas durante 25 años en más de cien países, lo que hace un total de 20 viajes anuales (algunos de ellos muy largos, de hasta seis meses). El CircCric ha acompañado a lo largo de este cuarto de siglo a la organización humanitaria creada por Toltell Poltrona y acogerá el acto de balance de estos 25 años, pero también la gran fiesta de cumpleaños.