El Festival más importando de cine de América Latina, el de Guadalajara, este año ha designado Catalunya como país invitado (el año pasado fue Alemania). 14 años después de que Catalunya fuera la invitada a la gran fiesta de la literatura latinoamericana, le toca ahora el turno en el cine. El 9 de marzo el Festival Internacional de Cine de Guadalajara se abrirá con una película catalana, Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet, que entra en competición por el Premio Magüey (ha sido escogida porque era una de entre las grandes películas catalanas disponibles que no ha sido estrenada todavía en México, una condición indispensable para figurar en esta categoría). Hasta el día 16, en qué se cerrará el Guadalajara-FilmeFestival México, pasarán por la ciudad mexicana un gran número de películas catalanas. La iniciativa tiene el apoyo económico del propio Festival, del Institut Ramon Llull y de Catalan Films, el sello para la promoción del cine catalán en el exterior del Institut Català de Empreses Culturals.

Muchas películas catalanas a competición

Además de Tierra firme, seis películas más compiten en las secciones oficiales. Vivir y otras ficciones, de Jo Sol, luchará por el premio al mejor largometraje iberoamericano de ficción. Dos películas compiten en la sección Documental Iberoamericano: Casa de ningú y Desde que bailas, y tres más compiten en la sección de cortometraje iberoamericano: Les bones nenes, Caronte y L'escarat al final del carrer. Pero, además, habrá otras películas catalanas, que participarán en el Premio Maguey, en la sección de cine culinario... Pero uno de los puntos fuertes de la presencia catalana en Guadalajara será Muestra de Cine Catalán, que incluye una treintena de películas (entre filmes de ficción y de no ficción). No faltarán las grandes producciones catalanas de los últimos tiempos: Verano, 1993, Júlia ist, La librería, La muerte de Luis XIV, Tadeo Jones 2, Abracadabra, Alcaldessa, La Chana... Ventura Pons, un autor muy amado en Guadalajara, recibirá el premio Mayahuel y estrenará allí su última producción: Miss Dalí, sobre la hermana del pintor. Los organizadores han apostado prioritariamente por realizadores jóvenes, innovadores, con el fin de representar la New Catalan Wave que está renovando el cine catalán con grandes éxitos y con un lenguaje cinematográfico propio. El Festival de Sitges también ha efectuado una elección de películas catalanas de terror para presentarlas en el festival mexicano, entre las que no faltan Tras el cristal, de Agustí Villaronga y Black Hollow Cage, de Sadrac González-Perellón.

Presencia catalana en México

Una treintena de directores y productores viajarán a México con la delegación catalana, no sólo para mostrar sus productos, sino también para hacer contactos y para participar como jurados en las diferentes secciones competitivas (entre ellos no faltarán ni Carla Simón ni Isona Passola). En Guadalajara, una de las ciudades latino-americanas donde se estudia catalán, la iniciativa contará con la ayuda voluntaria de los estudiantes de esta disciplina. Ellos ayudarán a atender a los visitantes del stand del cine catalán del Festival de Guadalajara. Y, además, se han programado dos exposiciones sobre el cine y la imagen en Catalunya: una sobre el Festival de Cine Fantástico de Sitges, y la otra una exposición de fotografía de Toni Catany (que ya se había podido ver en Barcelona en La Pedrera). Paralelamente, se ha previsto un ciclo sobre cine catalán en la Cineteca Nacional de México y también en la nueva Cineteca del FICG de Guadalajara. En esta muestra, titulada "Básicos del Cine Catalán", se proyectarán películas de directores célebres como Josep Maria Forn, Bigas Luna, Francesc Betriu, Joaquim Jordà o Agustí Villaronga.

En su mejor momento

La invitación a Guadalajara coincide en un muy buen momento para los cineastas catalanes (aunque las cifras de público no son tan satisfactorias como se querría). El cine catalán en los últimos años ha conseguido una importante presencia a Festivales internacionales, de primer nivel y también de segunda fila, y ha acumulado premios. 2018 también ha empezado con fuerza, con nominaciones en la Berlinale y premios en los Goya. Con la invitación a Catalunya en el Festival de Guadalajara, se amplían las posibilidades de poner en marcha coproducciones y proyectos internacionales y de garantizar la continuidad del cine catalán en momentos muy difíciles por la aplicación del artículo 155 y la presión del Estado sobre TV3.