El Orfeó Català viaja por primera vez al continente asiático, del 23 al 30 de octubre, donde ofrecerá cuatro conciertos en tres ciudades de la China, en el marco del Festival Internacional de Artes de Shanghai. Ahora bien, la coral no viaja al cumpleto ya que muchos cantantes han decidido quedarse en tierra después de que la China prohíba cantar el Cant de la senyera porque consideran que tiene contenido político. Así lo ha avanzado Vilaweb y han confirmado a El Nacional fuentes del Orfeó.

De la misma manera, no les dejan interpretar el Réquiem de Brahms porque se considera que tiene contenido religioso inapropiado. Cuando el festival chino pidió cambios en el programa, se consultó a los cantantes. La mayor parte del coro decidió mantener la ronda de cuatro conciertos, pero algunos decidieron no ir porque consideraban que eso era censura.

Des de 2015, cuando se interpreta el Cant de la senyera en el concierto de Sant Esteve del Palau de la Música, gran parte de los cantantes y del público lucen esteladas. En la última edición también aparecieron mensajes a favor de la libertad de los presos políticos.

En la misma línea, la organización ha obligado a los cantantes a firmar un documento en el que se comprometen a no hacer manifestaciones públicas que puedan herir la sensibilidad del régimen. Es una práctica habitual en el país. Por ejemplo, les han especificado que no pueden llevar el lazo amarillo por los presos políticos.

En esta gira, que quiere servir para seguir "dando a conocer al mundo" la cultura catalana y el Palau de la Música, el Orfeó dedicará parte del programa al repertorio de canciones populares catalanas. Además, cantará conjuntamente El rossinyol con un coro chino, e interpretarán de la misma manera una canción popular china. El viaje representa un "reto logístico y artístico" para el Orfeó, ha asegurado este lunes el director del Palau de la Música, Joan Oller, en la presentación de la gira, que quiere ser también un vínculo para establecer relaciones con empresarios chinos.

Música profana

El director artístico del Orfeó Català, Simon Halsey, ha calificado la gira como un "gran hito" y ha destacado la dificultad de encontrar un repertorio de música profana para hacer una gira asiática. "Nunca es trabajo fácil, pero por suerte hay mucha canción popular catalana", ha afirmado Halsey, que ha mostrado la satisfacción de "hacer de embajadores de la música catalana en China y descubrir repertorio chino".

El subdirector del Orfeó, Pablo Larraz, ha asegurado que la música que llevarán tiene "mucha fuerza y vida" y es "representativa de su estilo". También ha adelantado que está la posibilidad de bailar una sardana, que traen preparada, pero que no saben todavía si bailarán.