Esta noche, en el Teatre Poliorama, se ha entregado el premio Martí Gasull a la defensa del catalán, otorgado por la Plataforma per la Llengua, la ONG del catalán. Y esta edición ha estado marcada por la reivindicación política. En ul acto, en una sala con una hilera de butacas vacías con lazos amarillos, no ha faltado una intervención por vídeo del Molt Honorable Carles Puigdemont, y también ha habido múltiples referencias a los presos y los exiliados. Al fin, el premio ha sido por Catalunya Ràdio, que se ha impuesto a los cines Texas y a la escuela La Masia, los otros dos finalistas decididos por el jurado. Las 7.212 personas que han participado en la votación popular para elegir entre los tres finalistas han dado la mayoría de los votos a Catalunya Ràdio.

premios marti gasulll plataforma por|para la lengua

Mensaje del president

Carles Puigdemont, que había estado presente en otras ediciones del premio, no ha querido faltar a la entrega de estos galardones, y lo ha hecho mediante un mensaje grabado en que ha querido felicitar especialmente a Josep Ruaix por su tarea de "salvar las palabras" durante el franquismo. También ha querido hacer extensivas sus felicitaciones a La Masia y a los Cines Texas. Ha reivindicado a Catalunya Ràdio, no sólo por su defensa del catalán, sino también por su defensa de la libertad de expresión. Y ha lamentado que sus profesionales estén amenazados y que tengan que pasar por momentos de dificultades.

Tiempos difíciles

Numerosas personalidades han querido mostrar su compromiso con el catalán asistiendo a la gala de esta quinta edición de los galardones. El acto se ha iniciado con un homenaje a los ausentes, los presos políticos y a los exiliados, con el público coreando: "Libertad, libertad, libertad". El primer parlamento ha ido a cargo del presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha alabado todos los intentos de contribuir a la protección del patrimonio lingüístico catalán desde ámbitos muy diversos. Torrent ha recordado que la aplicación del artículo 155 constituye una amenaza para la lengua catalana y para los medios públicos catalanes, y ha puesto de manifiesto que hay derechos democráticos que hoy están en peligro: "Aquí está en peligro el estado de derecho". Y ha dejado claro que los votos de los ciudadanos han supuesto un mandato democrático que las instituciones no pueden traicionar. "La defensa de la lengua es, también, la defensa de la democracia", ha asegurado al presidente del Parlament.

El ganador

saul gordillo premi marti gasull

El jurado ha valorado especialmente la tarea realizada por Catalunya Radio en el último año, enfrentada a múltiples dificultades y ataques. Saül Gordillo, director de la emisora, ha recordado que Catalunya Radio, con Puyal como locutor, llegó a crear un catalán adaptado al deporte, pero además ha tenido un papel clave en la divulgación de las diferentes variantes lingüísticas del catalán. Saül Gordillo, al recoger el premio, ha agradecido a la audiencia, que ha dado apoyo a los trabajadores y a sus profesionales en un periodo de amenazas y de denuncias y ha recordado que "la historia del catalán en la radio es una historia de éxito". En ediciones anteriores, el premio Gasull había sido para la Assamblea de Docents de les Illes Balears, para los supermercados Bonpreu-Esclat y para la Comunidad Sij de Catalunya.

Los finalistas

Los Cines Texas de Barcelona y de Valencia (con el proyecto de abrir nuevas salas en Figueres) habían sido nominados finalistas porque han diseñado una política de divulgación del catalán, con proyecciones de cine en versión original subtitulada en catalán y de películas infantiles dobladas al catalán. Roger Torrent les ha felicitado porque "los Cines Texas han demostrado que hay público para el cine en catalán". La otra finalista era la Escuela La Masia, de Museros, en la Horta valenciana, un centro docente creado hace 50 años para dar apoyo al valenciano en unos momentos en que este era marginado.

El premio del jurado

Además del premio Martí Gasull, otorgado por votación popular, la Plataforma ha querido otorgar el Premio Especial del Jurado al veterano lingüista Josep Ruaix i Vinyet. Ha sido Carme Forcadell, ex presidenta del Parlament y miembro del jurado, quien ha leído el veredicto. Y ha querido destacar el papel que tuvieron las "fichas" de Ruaix en la enseñanza del catalán durante el franquismo y también todos los estudios lingüísticos realizados por el filólogo a lo largo de su vida. Ruaix ha acabado su parlamento con una cita de Pompeu Fabra: "No hay que abandonar nunca, ni la tarea, ni la esperanza".

Por la libertad

También Òscar Escuder, presidente de la Plataforma per la Llengua, ha querido reivindicar la libertad de los presos y de todos los perseguidos. Escuder ha anunciado que la Plataforma velará para que la aplicación del 155 no repercuta en un empeoramiento de la situación del catalán. Ha reclamado que la mejor solución para defender el catalán es tener un Estado propio y ha pedir a los políticos firmeza para avanzar hacia este objetivo. Y ha citado a Lluís Companys: "Volveremos a sufrir, volveremos a luchar, volveremos a vencer".