El gran concierto solidario por los refugiados promovido por la entidad Casa Nostra, Casa Vostra en el Palau Sant Jordi el sábado 11 de febrero contará con una cincuentena de artistas, entre ellos Sopa de Cabra, Roger, Mas, Txarango, Los Chichos, Antonio Orozco, Amaral, y Paco Ibáñez. La Fura dels Baus se encargará de la escenografía del espectáculo. A los artistas ya anunciados, Lluís Llach, Sílvia Bel, Manolo García, La Fura dels Baus, Macaco y Sílvia Pérez Cruz, se han sumado Joan Dausà, Marina Rossell, Isma Serrano, Santi Balmes, Lax'n Busto, Gossos, Elena Gadel, Sara Pi, Andrea Motis, Aziza Brahim, Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, Feras Almalat, 1st African Gospel Choir y Cheb Balowski, entre otros. Los organizadores han anunciado que, además, el cartel contará con nuevas incorporaciones "sorprendentes".

El programa

Estos artistas cantarán temas propios y versiones de otros, con vídeos intercalados y actuaciones --entre ellos, una representación de los actores de la serie 'Merlí' y una torre humana los Castellers de Vilafranca--, en un relato en tres etapas --causas, trayecto y vida estancada-- que explicará la historia de una persona que se ve obligada a huir de manera forzada y cuando llega a Europa se encuentra con una vida paralizada. El coordinador de la campaña Casa Nostra, Casa Vostra, Ruben Wagensberg, ha avanzado que el concierto durará unas dos horas, y que se han vendido más de 5.000 de las 15.000 entradas puestas a la venta para un espectáculo que de momento no tendrá fila cero porque las donaciones están habilitadas desde la web.

La realización

La realización, con la participación de Mediapro, permitirá seguir el concierto en 360 grados desde diferentes puntos de la sala (se está negociando su retransmisión por TV3), mientras que el Ayuntamiento se ha implicado en la iniciativa a través del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) con la cesión gratuita de las instalaciones del Palau Sant Jordi. El Festival Primavera Sound pondrá a disposición de la organización todo el músculo del certamen, según ha explicado el portavoz, Álex González, que ha detallado que su misión también pasará por la coordinación, la logística, la dirección técnica y parte de la artística y del 'booking'.

36 Globos y 50 cantores

La Fura dels Baus proporcionará al evento "un envoltorio", inspirándose en las masivas fiestas mediterráneas. 36 globos se irán uniendo haciendo formas, dinamizados por una coral integrada por 50 personas vestidas de refugiados dirigidas por Daniel Mestre y la Orquesta Simfònica de l'Esmuc.

Toda una campaña

El concierto del día 11 de febrero es uno de los puntos álgidos de una gran campaña, con la etiqueta #volemacollir, promovida por una red de asociaciones, ONG, entidades y empresas, que pretenden denunciar la falta de políticas de acogida. En primer lugar, se ha hecho público un manifiesto, que ya ha sido firmado por 33.860 personas. Y se ha lanzado una gran campaña de denuncia que se ha transmitido a través de un espot, rodado en Catalunya y en un campo de refugiados de Tessalonika, en Grecia, con personalidades del mundo de la comunicación. También habrá diversas movilizaciones, la principal de las cuales tendrá lugar el día 18 de febrero. Este domingo se dará a conocer, por las redes sociales, el vídeo Mediterráneo, una versión de la canción homónima de Serrat, realizada por este con otros artistas como Antonio Orozco, Estopa, Amics de les Arts, Sidonie, Elèctrica Dharma, Judith Edelman, Gossos, Marina Rossell, Pablo López, Manolo García, Santi Balmes, Ismael Serrano, Shuarma y El Feres --un refugiado--, con arreglos de Manu Guix. Además, el 1 de febrero empezará en TV3 una docuserie en 10 episodios, 'Vides aturades', que ahondará en la vida de los refugiados en Grecia, y que también dará lugar a una exposición que circulará por las escuelas. Gemma Recoder, de Canet Rock, ha pronosticado que "en el futuro se rodarán películas sobre los refugiados, como ahora sobre los nazis, y todos nos plantearemos cómo pudimos permitir este horror".