Carme Riera ha obtenido el Premio BBVA Sant Joan 2016 por la obra Les darreres paraules. A este premio optaban 34 obras y tiene una dotación de 35.000 euros. El galardón lo organizan el BBVA, la Fundació Antigues Caixes Catalanes i la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859. La obra ganadora será publicada el 31 de agosto por el Grup 62, que ha publicado el premio, también, en las 35 ediciones anteriores.

Unas falsas memorias

Les darreres memòries se presenta con el formato de unas memorias dictadas por el archiduque Lluís Salvador en su lecho de muerte. El Archiduque es un personaje emblemático en la cultura mallorquina. Carme Riera asegura que, en Mallorca, "hay un antes y un después de su llegada". La autora afirma que hay que reconocerlo como un precursor, porqué fue quién incitó a hacer de Mallorca una isla turística, pero esto lo hizo con un gran respeto a la naturaleza, al paisaje y a las gentes. Para Riera la propuesta del archiduque estaba a las antípodas de la de Magaluf o la de los grandes cruceros, que percibe como problemas graves para su isla.

Las experiencias de una vida

Carme Riera asegura que Lluís Salvador (1847-1915) es un personaje fascinante. Era un intelectual polifacético, que conocía muchas lenguas (entre las cuales el catalán) y se interesaba por las ciencias sociales y naturales. Pero era mucho más que un intelectual. Carme Riera, que comisarió una exposición sobre su vida, asegura que hizo de espía para el imperio austro-húngaro, mientras se ocupaba también de hacer estudios zoológicos y etnográficos. Y, además, vivió una vida llena de pasión, con viajes, amores, pasiones, aficiones...

De la nobleza al campesinado

El Archiduque era un personaje muy peculiar. Formaba parte de la familia imperial: era primo de la emperatriz Sisí y del emperador Francisco José. Llegó a Baleares a causa de su interés por los escarbajos, en el marco de sus estudios de zoología. Pero muy pronto se interesó por la gente de las Islas y por sus costumbres. En realidad, Carme Riera lo presenta como un individuo con un fuerte sentido democrático, que a pesar de su título aristocrático valoraría a las personas por su capacidad y no por su condición social.

Mucho sexo

En Les darreres paraules juega un papel clave el sexo. El Archiduque tuvo una vida sexual muy activa. Se dice que tuvo muchos amantes, hombres y mujeres. Entre ellas ocuparía un papel clave Catalina Homar, una campesina mallorquina, que se convirtió en responsable de su mansión y que lo acompañó por el mundo, pero que acabó por traicionarlo. Él le enseñó a leer y a escribir y por eso conservamos sus cartas de amor. También, en Mallorca, tuvo relaciones con una de sus servidoras, Antonietta Lanzerotto. Pero parece ser que a quien más amaba era a su amigo y consejero Wratislao Vyborni, quien también era bisexual.

Imagen de la torre de Alcúdia en una publicación del Archiduque.

Los premios de Carme Riera

Carme Riera (Ciudad de Mallorca, 1948) es una autora que, con este, ya ha obtenido todos los grandes galardones en lengua catalana. Además, ha recibido la Creu de Sant Jordi y el Premio Nacional de las Letras, otorgado por el gobierno español. Desde el 2012 forma parte de la Real Academia Española. Es autora de más de 20 obras, pero la que le ha supuesto más reconocimiento del público es la primera, el libro de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora. Se considera heredera de Caterina Albert y de Mercè Rodoreda, pero también de la literatura oral tradicional mallorquina.