El festival Canet Rock ha vuelto a consolidar su éxito después de una noche donde han actuado 16 bandas durante más de 12 horas de música catalana. Más 23.000 personas han llenado el Pla d'en Sala de esta localidad del Maresme por donde han pasado grupos tan destacados como Txarango, Els Catarres o Els Amics de les Arts. Las entradas para este festival, que se autodenomina 'la fiesta mayor de Catalunya', se agotaron casi dos meses antes del festival, hecho que ya ha garantizado una nueva edición para el 2019. De hecho, las entradas para esta nueva cita, que será el 6 de julio, se pusieron a la venta a la media noche del festival.

Canet Rock - ACN

El de 2019 será el sexto Canet Rock del siglo XXI y la décima de la historia si se cuentan las cuatro ediciones de los años 70. Por este motivo, la organización ya prepara un festival muy especial, "con novedades y sorpresas". Una de ellas, por ejemplo, que otro grupo tomará el relevo de cerrar el festival, en 4 ocasiones hasta ahora, en manos de Txarango. Las entradas para el próximo año han salido a un precio especial de 25 euros y, este año, se dará la posibilidad de reservar la entrada, pagando una parte de la entrada a partir de ahora y abonando la segunda parte en diciembre del 2018.

El festival más reivindicativo

Esta edición del Canet Rock ha sido la más diferente con respecto a música si lo comparamos con el histórico festival de los años 70, pero ha sido la más reivindicativa. El hecho de que haya presos políticos y exiliados, y las condenas a raperos por sus letras, en especial el caso de Valtònyc, han marcado esta edición que se ha teñido de amarillo y que se ha convertido en un clamor de libertad.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando subieron al escenario algunos de los familiares de los presos y exiliados, entre los que había las mujeres de Jordi Sànchez, Joaquim Forn y Jordi Turull y la hermana de Toni Comín. Los familiares leyeron un manifiesto en lo que reclamaron la libertad de los presos y el retorno de los exiliados, además de clamar que "la libertad y la democracia no se negocian.

De hecho, los gritos de libertad se fueron repitiendo continuamente y las esteladas y los carteles amarillos a favor de los represaliados y la República fueron unos de los grandes protagonistas del encuentro.

También hizo acto de presencia el rapero a Valtonyc, exiliado en Bélgica después de que el Supremo le haya condenado a prisión por las letras de sus canciones. A través de un vídeo, el músico pidió "no hacer como si no pasara nada". "Aquí estamos de fiesta pero mientras eso pasa hay gente en la prisión y toca seguir luchando", dijo al público del Canet Rock.

Txarango ha sido el encargado de cerrar la edición de este año coincidiendo con la salida del sol. Por el festival han pasado también Els Catarres y Els Amics de les Arts, además de Macaco, La Raíz, Animal, Doctor Prats, Ernest Codina, La Sra. Tomasa, Miquel del Roig, PD Busquets, Pupilas y Zoo.