Marc Moreno, con la obra Temps de rates, ha obtenido el Premio Tintes de Tinta, que otorga la editorial RBA y que está dotada con 5.000 €. El acto de concesión se ha celebrado en el Auditorio de RBA, en la Diagonal de Barcelona, en un acto en presencia de Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y responsable del área de Cultura, y numerosas autoridades. Con la concesión de este premio, se abre la BCNegra, el festival barcelonés consagrado a la novela negra y que coordina Paco Camarasa, antiguo librero de la Negra y criminal, el establecimiento emblemático de venta de novela policíaca de la Barceloneta. Este festival se prolongará hasta el sábado 4 de febrero, con un programa repleto de actividades.

Las declaraciones

Marc Moreno se ha manifestado muy satisfecho por este premio, especialmente porque tras unos años muy complicados, este galardón se le ha presentado como un punto de inflexión en su vida. Collboni, en su parlamento, ha querido felicitar al premiado, pero también agradecer a Paco Camarasa, miembro del jurado y comisario de la BCNegra, su tarea en favor de la novela negra en la ciudad de Barcelona. También ha agradecido a las 29 editoriales y a las 26 librerías que han hecho posible la BCNegra, y ha querido manifestar su agradecimiento a Ricardo Rodrigo, presidente de la editorial RBA, por su compromiso con la novela negra catalana y en catalán. Collboni ha anunciado que, este año, Reykjavik, la capital islandesa, será la ciudad invitada a las fiestas de la Mercè y ha destacado que, como Barcelona, esta localidad ha sido declarada ciudad literaria por la UNESCO.

Una historia de perdedores

Temps de rates es una historia de antihéroes, individuos amorales que luchan por su supervivencia en la Verneda, en un universo de pobreza, drogas, violencia y delitos. Una obra que retrata la cara menos amable de Barcelona: desahucios, paro, violencia machista... En Temps de rates hay todo aquello que no aparece nunca en las guías para turistas. El protagonista, un adolescente, se siente fascinado por los traficantes, los únicos triunfadores de una Verneda donde parece que todo el mundo tenga mala suerte. Pero en una realidad como esta, es realmente difícil que alguna cosa le pueda salir bien. La novela saldrá en venta, ya, este viernes.

El gran premio negro

El Crims de Tinta fue un premio creado por el Departament d'Interior de la Generalitat en 2008, con el objetivo de fomentar la creación de novelas negras en catalán y relacionadas con la realidad catalana. Durante algún tiempo, por la crisis, se suspendió su concesión, pero en las últimas ediciones ha vuelto a ser impulsado por RBA y se concede en el inicio de la BCNegra. En esta edición el jurado estaba integrado por Paco Camarasa, la comisaria de los Mossos Cristina Manresa, el escritor Carlos Zanón, el librero Miguel Ángel Díaz y el editor Jordi Rourera. En ediciones anteriores el Crims de Tinta ha sido destacados escritores como Marc Pastor, Andreu Martín, Agustí Vehí, Núria Cadenas...

Marc Moreno, el narrador de la Verneda

Marc Moreno (1977) es periodista, escritor y editor de novela negra. Dirige la editorial Llibres del Delicte. Como escritor ha publicado Cabdills (2011), Independència d'interessos (2013), Els silencis dels pactes (2014) y Contra l'aparador (2015), además de La reina de diamants (2014), escrita junto con Sebastià Bennasar, Lluís Llort y Salvador Macip. La Verneda ya era el escenario de Contra l'aparador, su última novela; se trata de un barrio que Moreno conoce muy bien por haber vivido allí.  A través de su pluma, este barrio marginal se convierte en un fascinante referente literario.

Barcelona se tiñe de negro

BCNegra es la gran cita para los amantes de la novela negra. En ella coinciden escritores, editores, críticos, periodistas, lectores... Durante esta semana se quiere homenajear a los mitos de la novela negra. Por eso la Biblioteca Joan Fuster de la Plaça Lesseps acogerá estos días una exposición de homenaje a Pepe Carvalho, el personaje emblemático de Manuel Vázquez Montalbán. La BCNegra también quiere rendir tributo, con una mesa redonda, a la Semana Negra de Gijón, el festival que dinamizó la novela negra en el Estado español y que se convirtió en la inspiración de tantos otros encuentros, y a su organizador, Paco Ignacio Taibo II. Además, la BCNegra otorgará el gran premio del acontecimiento, el premio Pepe Carvalho, a Dennis Lehane, el norteamericano autor de Mystic River.

Los escritores más emblemáticos

Con ocasión del BCNegra visitarán la capital catalana algunos de los escritores emblemáticos de novela negra. Además de Lehane, que recibirá el premio Carvalho, también estará su compatriota John Connolly, autor de decenas de títulos de novela negra. También habrá dos de las grandes damas del crimen inglesas actuales, Sophie Hannah y Gilly MacMillan. No faltará un representante de la novela negra escandinava, en este caso el islandés Arnaldur Indridason, el creador del detective Erlendur Sveinsson. Evidentemente, habrá una amplia presencia de los autores locales, como Núria Cadenas, Rafael Vallbona, Toni Hill o Rosa Ribas. E incluso visitará Barcelona John Simenon, el hijo de Georges Simenon, que es el gestor del legado de su padre.

La Barcelona más negra

La BCNegra, además de invitar autores, ha organizado muchas mesas para discutir sobre la novela negra, como la que se consagra a analizar el papel de Barcelona como capital europea del crimen, desde el punto de vista estrictamente literario, porque esta "ciudad literaria" a menudo ha sido presentada en novelas negras como escenario de los peores delitos. Y se dedicarán dos sesiones más a glosar los escenarios de crímenes literarios de otros puntos de Catalunya. No podía faltar una mesa en que el comisario de este acontecimiento, Paco Camarasa, presentase su libro Sangre en los estantes, un magnífico diccionario de autores de novela negra. Y el BCNegra tampoco no podía ignorar el surgimiento de nuevos formados que recuperan el espíritu original de la novela negra, como las webseries: dedicará una mesa redonda a este tema, con la participación de Roger Coma, Romà Gubern y Josep Rom.

Entre ficción y realidad

Varias mesas y conferencias exploran las conexiones entre realidad y novela negra. Se ha organizado por ejemplo, una conversación entre la comisaria de los Mossos Cristina Manresa y el escritor argentino Ernesto Mallo, y una sesión sobre el hecho de que se dictara una condena por asesinato en un caso en que no se encontró nunca el cadáver. También se ha querido apelar a la historia y se ha organizado una sesión dedicada a los años veinte, los años del pistolerismo y de la lucha sindical, "cuando en Barcelona se mataba más que en Chicago". Hay un amplio espacio dedicado a los temas "negros" que están más de actualidad, como una mesa redonda sobre los papeles de Panamá. También se ha preparado una mesa redonda sobre la novela negra y la violencia en Euskadi, en la que se discutirá sobre el impacto del conflicto vasco en la literatura.

Irse con el libro puesto

Una de las novedades de esta edición del BCNegra es que se instalará un establecimiento de venta de libros en los locales donde se celebren muchas de las sesiones. De esta forma, con la colaboración del Gremio de Libreros, los asistentes podrán adquirir obras de los autores visitantes y también una escogida selección de novela negra. El Centre Cívic Fort Pienc ha programado algunas proyecciones de cine negro coincidiendo con el BCNegra, y la Biblioteca Arús acogerá la exposición de fotografía "En clave de género: negro y femenino", dedicado a fotógrafas que trabajan temática negra. Las bibliotecas públicas se han sumado a la BCNegra con varias actividades, desde encuentros de clubs de lectura juveniles en torn a la novela negra, hasta actividades de introducción a la novela negra para niños. La Cadena Ser dedicará, durante estos días, su programa Punt de llibre a la BCNegra y a la novela policíaca.