El "Pasodoble de la bandera", el célebre "Banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda" llegará a las escuelas para que lo canten los alumnos de primaria, en base a los acuerdos entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación en el marco del proyecto "Conocimiento de la Seguridad y la Defensa en los Centros Educativos", según informa hoy el diario La Razón. El borrador del texto está casi terminado, aunque todavía no hay fecha para aplicarlo. Hace unos días, El Nacional ya analizó otros materiales educativos del Ministerio de Defensa, no menos polémicps.

Unidades didácticas

Aprender el "Banderita tú eres roja" es una de las actividades propuestas para los alumnos de entre 6 y 12 años en la asignatura "Valores cívicos y sociales" (la alternativa a Religión), pero también se proponen otras como hacer pins con la bandera española, aprender los himnos de los tres ejércitos, ver un audiovisual del desfile del Día de las Fuerzas Armadas del año anterior, o practicar salvas de honor a la bandera. Se podrá leer, también un cómic biográfico del rey de España (dentro de la política de crear adhesión a los símbolos del Estado, los "símbolos nacionales". Estos materiales han sido elaborados por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa. Han anunciado que cuando acaben con el currículum de primaria se pondrán a hacer materiales para secundaria.

El "Banderita", patriotismo de cabaré

El Pasodoble de la bandera apareció en 1919, en una revista "psicalíptica" (erótica) Las corsarias, con música de Francisco Alonso y textos d'Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. Lo cantaban, en principio, unas cuantas coristas ligeras de ropa en un teatro de Madrid. En esos momentos las tropas españolas acumulaban victorias en Marruecos y el patriotismo, el imperialismo y la arabofobia inflamaba los corazones. Era una canción dedicada a un soldado colonial que llega a pensar en su muerte, y era muy cantada en cuarteles y blocaos. Dos años más tarde, las fuerzas españolas eran derrotadas en Annual. El ejército español tuvo 13.000 muertos. Pero, pese a todo, el que había sido un canto de revista se convirtió en un himno militar, estrechamente vinculado a la experiencia colonial. En tiempo de Franco se convirtió en todo un hit-parade de los afines al régimen, aunque uno de sus compositores, el maestro Paradas, era de izquierdas y había sido represaliado. Algunas unidades militares, como La Legión, siempre han sentido un gran aprecio por este himno. Ahora, parece que el "Banderita tú eras roja" vuelve de la mano del Ministerio de Defensa.

"Pasodoble de la bandera"

Allá por la tierra mora,
allá por tierra africana,
un soldadito español
de esta manera cantaba:

Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española,
la banderita española.

Cuando estoy en tierra extraña
y contemplo tus colores
y me acuerdo de mi España,
mira si yo te querré.

Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española,
la banderita española.

Banderita tú eres roja,
banderita tú eres gualda,
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.

El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria,
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España.

Banderita tú eres roja,
banderita tú eres gualda,
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.

El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria,
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España.