Aretha Franklin (Memphis, 1942), la conocida como La Reina del Soul, ha muerto a los 76 años en su casa de Detroit. La cantante que había popularizado I say a little prayer for you hacía días que se encontraba en estado crítico a causa de un cáncer de páncreas que arrastraba desde 2010.

Su familia ha emitido un comunicado explicando que "en uno de los peores momentos de nuestras vidas, no encontramos las palabras apropiadas para expresar la pena de nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y el pilar de nuestra familia".

Con 75 millones de discos de vinilo vendidos, Aretha Franklin es la mujer que ostenta el récord de ventas en esta categoría (también obtuvo 18 Grammys). Hija de una cantante de gospel y de un predicador bautista, Aretha fue cantante del coro de la iglesia desde los 14 años, y desde muy joven fue contratada por una discográfica para cantar gospel y soul. Muy pronto se convirtió en un verdadero icono de la lucha para los derechos de los negros y de la liberación de las mujeres. Había cantado con muchos granos de la música, desde George Michael hasta Elton John, pasando por Céline Dion, Steve Wonder...

Aretha Franklin es un auténtico mito en Estados Unidos. Incluso actuó en la toma de posesión del presidente Obama, en 2009. Desde el verano del año pasado Aretha Franklin no daba ningún concierto a causa de su delicado estado de salud.