El artista catalán Antoni Miralda, junto a la tienda Santa Eulàlia, hará su primera performance en las calles de Barcelona el próximo sábado 7 de abril, con motivo del 175 aniversario de esta tienda de alta costura, y para ello recreará un gran desfile por el centro de la ciudad.

Lo ha explicado el dueño de la marca, Luis Sans en rueda de prensa en que ha expuesto su idea de "preparar un acontecimiento público, inclusivo y abierto a todo el mundo", por lo que se puso en contacto con Miralda para ofrecer una acción en medio de las calles de Barcelona que atraiga al mayor número de gente posible.

Esta performance llegará a Barcelona en forma de desfile, que empezará en el Pla de la Boqueria, lugar en el que se emplazaba la primera tienda Santa Eulalia, y recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar a Passeig de Gràcia, donde se ubica la tienda actual.

Miralda (Terrassa, 1942) es un artista multidisciplinar que empezó su trayectoria artística en París durante los años 60, y ha participado en la creación de varias actividades artísticas en Estados Unidos y Europa, que huyen de los espacios convencionales y tienen lugar en las calles.

Moda y religión

El espectáculo, protagonizado por estudiantes de diseño, teatro y danza, es una mezcla entre los desfiles de moda de alta costura y una procesión, que "contará con referencias extraídas del archivo histórico de la tienda y apelará al vestido", ha detallado Sans.

El recorrido de la performance culminará en los jardines del Palau Robert, donde se hará una merienda de carácter privado para los invitados especiales de Santa Eulalia y contará con contenido desconocido para el dueño de la tienda, para que "haya un elemento sorpresa y para no condicionar al artista".

Tradición cartelista

Miralda, que el año pasado contó con una retrospectiva en el Macba, ha diseñado un cartel para el evento, que juega con un mapa de Barcelona de los años 40, extraído del archivo de Santa Eulalia, y un mapa actual para continuar con la tradición cartelista de la marca, que tiene una colección de carteles de los años 20 y 30 expuestos en la tienda. El dueño también ha explicado que desde este lunes su página web ofrecerá un archivo histórico digital abierto al público, que "contará con una recopilación de fotos, archivos documentales, vestidos, anuncios y artículos de prensa".