En 2017 se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Prudenci Bertrana y el 125 del de su hija, Aurora. Con motivo de estas efemérides, la Generalitat ha organizado el Año Bertrana, que se presentó ayer en la ciudad de Girona y que dirigirá, como comisario, Oriol Ponsatí-Murlà. El Año ha sido organizado por la Comissió de Commemoracions de la Generalitat y por la Institució de les Lletres Catalanes, con la colaboración de muchas instituciones de todo el territorio, pero especialmente de Girona.

Retornar los Bertrana a las estanterías

El objetivo básico de esta conmemoración es dar a conocer mejor la obra de los dos autores. La obra del padre fue muy popular y su novela emblemática, Josafat, fue reeditada en numerosas lenguas. Faltaba el inglés, pero parece ser que durante este año aparecerá, finalmente, la edición inglesa. A pesar de todo, otras obras suyas no disfrutan de tanta popularidad; durante este año se tratará de difundir sus cuentos, sus obras de teatro y su ingente obra periodística. La obra de Aurora Bertrana todavía es menos conocida, porque una parte importante de su obra quedó inédita. Por suerte, se conserva la documentación de esta autora en la Universitat de Girona, y durante este año se promoverá su estudio y edición. Una de las prioridades del Año Bertrana serán las ediciones: aparecerán sendas biografías de los dos homenajeados, se publicarán dos novelas de Aurora Bertrana sobre la guerra y saldrá a la venta una compilación de la obra periodística de Prudenci Bertrana.

El programa

Uno de los acontecimientos clave de esta celebración es el rodaje de Josafat, la célebre novela de Bertrana, con un gran potencial cinematográfico. También se ha preparado un documental sobre Aurora Bertrana para un programa televisivo sobre mujeres viajeras y un documental para televisión sobre la vida y la obra de Prudenci Bertrana. Pero a lo largo del año habrá muchos otros actos. Se ha preparado una exposición de dibujos y pinturas de Prudenci Bertrana en el Museu d'Art de Girona. En el Museu d'Història de Girona se presentará una exposición documental sobre Prudenci y Aurora. Y también hay varias exposiciones itinerantes que se están preparando, para hacerlas recorrer el territorio. Hay previstas diversas conferencias y un congresos sobre los dos escritores que se celebrará en diciembre del 2017. Los organizadores del Año Bertrana tienen la voluntad de dar a conocer a ambos autores en círculos muy amplios, y por eso han organizado varias actividades pensadas para escuelas y bibliotecas. E incluso habrá una lectura de la obra de Prudenci Bertrana en el cementerio de las Corts, donde está enterrado.

Noche de luna en Girona. Cuadro de Prudenci Bertrana. Museu d'Art de Girona.

Creador de escándalos

Prudenci Bertrana i Compte (Tordera, 1867 — Barcelona, 1941) era hijo de un terrateniente carlista, pero se desmarcó claramente de la tradición familiar, aunque eso le supuso tener que vivir a veces en condiciones precarias (hizo de profesor de dibujo durante mucho tiempo). Siempre se manifestó en favor del nacionalismo catalán republicano, de izquierdas; dirigió dos publicaciones humorísticas emblemáticas: La Esquella de la Torratxa y La Campana de Gràcia. Artísticamente se alineó con el modernismo, y se opuso frontalmente a las concepciones más conservadoras del novecentismo. De joven abandonó sus estudios y se dedicó a la pintura. A los 30 años empezó a consagrarse a la literatura, principalmente con colaboraciones en diarios. En 1906 publicó Josafat, la novela que lo llevaría a la fama, pero que también generó muchas polémicas, ya que se la consideró una obra sacrílega y de un contenido sexual excesivo. Entre sus obras más destacadas, además de Josafat, figura Proses bàrbares y Jo! Memòries d'un metge filòsof.

Aurora Bertrana en Polinesia. Foto cedida por la Institució de les Lletres Catalanes.

Sin miedo

Aurora Bertrana i Salazar (Girona, 1892 — Berga, 1974) fue una mujer atípica para sus tiempos. Amante de los viajes y de la música recorrió Polinesia y Marruecos, durante años tocó en clubs nocturnos, y fundó el primer grupo de jazz femenino. Viajó mucho por el mundo: Ginebra, Marruecos... Pero lo que la marcó más fue su estancia en Tahití, en Polinesia, de donde surgiría, entre otras obras, su libro de cuentos Peikea (1934). Más tarde se marchó a Marruecos, y al retornar escribió un libro de viajes que se volvería emblemático: El Marruecos sensual y fanático, donde en parte repetía los tópicos orientalistas y en parte los rebatía. Durante la guerra colaboró con la revista femenina del PSUC y al acabar el conflicto se exilió. Estaría en el extranjero hasta 1949. Al retornar a Catalunya siguió escribiendo, pero la difusión de su obra se vio dificultada y le resultó muy difícil ir publicando sus obras.

Aurora Bertrana hacia el 1930. Foto cedida por la Institució de les Lletres Catalanes.