14 galerías catalanas participarán en ARCOmadrid 2018, una feria organizada por IFEMA y que se celebrará del 21 al 25 de febrero. Las que participarán en el programa general son ADN Galería, Angels Barcelona, Carles Taché, Estrany-De la Mota, etHALL, Marc Domènech, Miguel Marcos, Poligrafa obra gráfica, Projectesd, Rociosantacruz y Senda. Joan Prats, Mayoral y Ana Mas Projects formarán parte de la nueva sección de Futuro. También estarán presentes en la feria Nogueras Blachard i Marlborough Gallery, con sede en Madrid y Barcelona. Una de las novedades de este año es el programa 'El futuro no se lo que va a pasar, sino lo que vamos en hacer' centrado en el concepto del futuro y está comisariada por la catalana Rosa Lleó, junto con Chus Martínez y Elise Lammer, con obras de artistas catalanes que trataron el tema en el pasado como Salvador Dalí, Eva Fàbregas y Regina Giménez.

Asimismo, obras de artistas catalanas o residentes en Catalunya estarán presentes en ARCOmadrid donde destacan las piezas de Antoni Tàpies, Josep Grau-Garriga y Moisès Villèlia y de jóvenes artistas como Nuria Güell, Pep Vidal y David Bestué y otros de gracias importancia en la evolución de la creación catalana como Antoni Muntadas, Jaume Plensa, Joan Fontcuberta, Jordi Colomer o Ignasi Aballí.

La escena catalana también estará presente en el espacio de debate Foto y los Encuentros Professionales con el director del MACBA, Ferran Barenblit, o el directora de la Fundación Joan Miró, Marko Daniel. Por otra parte, ArtsLibris volverá a participar por tercer año en ARCOmadrid para difundir la edición contemporánea de libros de artista.

El director de ARCOmadrid, Jorge Urroz, ha señalado que la feria premia "la calidad y no tanto el periodo cronológico de las galerías representadas" y ha destacado una nueva sección en la edición de este año, que estará dedicada al futuro y contará tres galerías catalanas representadas. Según ha explicado, el análisis del futuro no es desde un punto de vista "hipertecnológico" sino como un futuro entendido como "responsabilidad" y "sostenibilidad". En este sentido, ha adoptado la cita de Borges "El futuro no es lo que pasará sino lo que" estamos "haciendo". La comisaria catalana Rosa Lleó y Chus Martínez, residente en Suiza, han hecho una selección de 19 artistas relacionadas con esta temática.

Por eso, otra novedad es que en ARCOmadrid no tendrá ningún país invitado, sino que ahora se apostará por una temática. "El tema del nacionalismo en el arte cada vez es más difuso. Los artistas se sienten de donde" están "trabajando", ha indicado Urroz. Por otra parte, también ha subrayado la presencia de Catalunya en la muestra y ha dicho que es el segundo territorio más representado después de la Comunidad de Madrid, no sólo en la feria sino en las actividades complementarias, como los programas, charlas y proyectos especiales relacionados con el acontecimiento.

El director de la feria de arte tampoco ha pasado por alto las reivindicaciones del sector, como son una reducción del IVA o la aprobación de una Ley del mecenazgo, y ha explicado que uno de los objetivos que se ha marcado es "fomentar el coleccionismo para que no sólo se paguen obras de 5 millones de euros". Por eso, espera que los visitantes se animen a comprar obras de artistas jóvenes y ha comentado que se etiquetarán con el precio las piezas que estén por debajo de los 5.000 euros para que los interesados las adquieran "sin tener que ser un millonario para ser coleccionista"