Uno de los principales compromisos de Ada Colau en la campaña electoral de 2015, que la llevó a la alcaldía de Barcelona, giraron alrededor de las políticas sociales de vivienda. Ante la subida de los precios de los pisos, de compra y de alquiler, BComú se comprometió a actuar contra los grandes propietarios y bancos, los considerados especuladores, y a promover un alquiler social especialmente para|por las personas más vulnerables. Todo con el objetivo de garantizar el derecho y el acceso a la vivienda.

El próximo 13 de junio hará dos años que Colau es alcaldesa de la capital catalana. Los datos constatan que la situación del alquiler es más complicada que en el 2015: así lo recoge una web elaborada por ERC, que pretende desmontar las políticas de vivienda de BComú, con cifras e infografías.

Subida del 27,8% en dos años

A partir de los datos de Habitaclia, los republicanos exponen que el precio de los alquileres en Barcelona "se ha disparado": el precio medio del metro cuadrado en la capital catalana ha subido un 27,8% desde que BComú gobierna en Barcelona (de 11,93€ en los 15,25€). Este aumento ha supuesto que las familias dediquen cada vez más renta para sufragar el coste del arrendamiento: un 44% de los ingresos familiares se dedica al alquiler, porcentaje que sube en algunos distritos hasta sobre los 50%. De hecho, un vecino de Nou Barris dedica casi bien 6 de cada 10 euros (58,5%) de los ingresos a esta finalidad.

Los datos señalan que el primer semestre del 2016 se finalizaron un total de 133 viviendas protegidas en Barcelona, una cifra muy inferior respecto de los años anterior. Entre enero y junio del año pasado, sólo se finalizaron pisos sociales en Ciutat Vella, Nou Barris y Sant Andreu.

ERC pide participación

Los republicanos de Barcelona han pedido a la ciudadanía afectada por los precios de alquiler explique su experiencia a través de la misma web. Con esta información, ERC está generando un mapa interactivo de casos por toda la capital catalana.