Barcelona se ha convertido en uno de los principales polos de atracción turística de Europa en los últimos años. Las calles del centro de la ciudad se han transformado en auténticos ríos de turistas, una escena que se reproduce también en los lugares de especial interés de la ciudad como la Sagrada Familia y el Parc Güell. De hecho, el número de visitantes en Barcelona triplicó a los habitantes de la ciudad en 2015, hasta llegar a los cinco millones y medio de turistas.

Esta cifra explica que haya aumentado exponencialmente la oferta hotelera y de apartamentos turísticos, algunos de ellos regularizados y otros ilegales. Más allá de la visión global de la ciudad, los datos constatan que hay zonas especialmente explotadas turísticamente. Así lo muestran los mapas y gráficos.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Barcelona ha identificado un crecimiento de la inversión en el alojamiento turístico, con la proliferación de hoteles, albergues, hostales y viviendas de uso turístico. Así lo constatan el estudio estadístico anual de la ciudad del Gabinete Técnico de Programación y el informe elaborado por el Plan Estratégico de Turismo de Barcelona 2020, ambos publicados en septiembre de 2016.

El ejecutivo municipal, liderado por Ada Colau, ha querido combatir este fenómeno con contundencia y lo ha hecho en dos direcciones: los alojamiento turísticos y los hoteles. En julio de 2015, sólo tres meses después de que BComú asumiera el gobierno, se decidió dejar de otorgar licencias de alojamientos turísticos; posteriormente, la alcaldesa ha detenido la construcción de varios hoteles, como lo que estaba planteado delante de Drassanes, el de Hyatt en la Torre Agbar o el Four Seasons de la sede del Deutsche Bank. ¿El objetivo? Rebajar un fenómeno que desde el Ayuntamiento relacionan con la reducción de la oferta y la consecuente subida de los precios del alquiler en Barcelona. Es la cruzada antihotelera.

6.275 viviendas turísticas sin licencia

En Barcelona, con datos de julio de 2016 -el mes con más demanda-, había 15.881 ofertas de vivienda turística, de las que 6.275 no tenían licencia. Dicho de otra manera, 4 de cada 10 apartamentos turísticos de la ciudad no eran legales. El dato que otorga el Ayuntamiento de Barcelona se fundamenta en dos cifras principales: el registro de viviendas de uso turístico oficial (HUTS), es decir, los edificios legales y registrados por el Ayuntamiento de Barcelona; y la oferta de la plataforma Airbnb, que permite publicar y reservar diferentes alojamientos, donde un 77% de la oferta no está reglamentada y que el estudio toma como referencia para identificar la oferta ilegal.

Haciendo un vistazo a la situación de la ciudad y en términos generales -sobre el total de pisos, legales e ilegales-, se observan grandes diferencias entre barrios. Por una parte, los barrios con más oferta de pisos turísticos fue la Dreta del Eixample, con 2.294 viviendas, seguida de la Vila de Gràcia (1.292) y Sagrada Família (1.160). Precisamente, la Dreta del Eixample fue la zona con más proporción de viviendas de alquiler destinadas al turismo, un 27%, muy por encima de la media de la ciudad, situada cerca del 5%. Así pues, contra lo que se podría pensar, el centro histórico no encabeza la oferta de alquiler turístico en la capital catalana.

Todo lo contrario, hay barrios donde la avalancha de la vivienda destinada al turismo es prácticamente inexistente o nulo. El Turó de la Peira, Can Peguera, La Trinitat Nova i Vallbona -todos situados en el distrito de Nou Barris- no tenían ningún piso, legal o ilegal, destinado a esta finalidad. La falta de oferta en esta zona se explica por la distancia con el centro y los principales espacios turísticos barceloneses y, por otra parte, por la falta de servicios y de una buena conexión en transporte público con el resto de la ciudad.

 

Consulta el número de Viviendas de Uso Turístico (HUTS), es decir, los pisos turísticos legales según los distritos en este mapa interactivo.

 

La oferta ilegal golpea el centro

Eso sí, los pisos ilegales han proliferado especialmente en los barrios céntricos. Tres de los cuatro barrios del distrito de Ciutat Vella se sitúan en el Top 10 de la oferta no registrada: El Raval (710), Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera (676) y el Barri Gòtic (487). En términos absolutos, el Raval se sitúa al frente del ranking junto con la Dreta del Eixample.

Si se comparan las viviendas con licencia y los ofertados a Airbnb, las cifras en el centro de la ciudad todavía son más alarmantes. Tomando los tres barrios como referencia se observa que los pisos no regularizados prácticamente multiplican por cuatro la oferta de pisos de uso turístico legal.

 

La oferta ilegal en Barcelona presenta una estructura parecida al de la vivienda turística registrada, aunque se aprecian algunas diferencias. Consulta el mapa por barrios.

23 plazas de hotel por habitante

En los últimos cinco años, la oferta hotelera también ha subido de manera importante, hecho que ha motivado Colau a parar varios proyectos para construir nuevos hoteles. Durante el mandato de Xavier Trias, el número de establecimientos hoteleros en Barcelona aumentó un 29%: se pasó de 537 (2011) hasta los 634 (2015).

Si se extiende la comparativa a 2010, se observa que el número de hoteles ha crecido en todos los distritos excepto en las Corts y Sant Andreu. Gràcia es donde han proliferado más hoteles en los últimos cinco años: la oferta se ha multiplicado prácticamente por dos (+85,7%). El Eixample y Nou Barris, con un 65,6% y un 33,3%, se sitúan por detrás también con crecimientos importantes. Ahora bien, se tiene que mencionar que el aumento en Nou Barris se explica porque la oferta ha aumentado de dos a tres establecimientos hoteleros.

Por su parte, las plazas de hotel ofertadas llegaron a las 71.013, o dicho de otra manera, 23 por cada barcelonés. Si además se tiene en cuenta la cifra de viviendas de alquiler para turismo, la ratio llega hasta los 19. Los datos por distritos se pueden observar en el siguiente mapa.

 

Las plazas hoteleras también presentan una distribución desigual. Estos son los datos, distrito en distrito.

El 71,8% de los hoteles en el Eixample y Ciutat Vella

De la misma manera que con la oferta de pisos turísticos, la mayoría de hoteles también se concentran en una zona geográfica determinada. 270 hoteles están establecidos en el Eixample (40%) y en Ciutat Vella la oferta llega hasta los 215 (31,8%). Para hacerse una idea del alcance de la concentración hotelera, la suma de los hoteles de los ocho distritos restantes no supera el Eixample y Ciutat Vella: se queda en 190, ni un tercio del total disponible en la capital catalana.