La huelga del aeropuerto de El Prat no tiene freno. Los trabajadores de Eulen han rechazado la propuesta de bonus salarial planteada por la Generalitat i por tanto continúa en pie la jornada de huelga de mañana viernes, con paros parciales de 5.30h a 6.30h, de 10.30h a 11.30h, de 16.30h a 17.30h y de 18.30h a 19.30h. También habrá huelga con paros parciales el domingo y, a partir del lunes, huelga indefinida de 24 horas.

Después de una larga jornada de debate, la plantilla de la empresa que gestiona la seguridad del aeropuerto ha optado por el aumento salarial de 250 euros en quince pagos, en vez de 200 por doce, que era el que proponía el acuerdo. La opción que ha sugerido el comité tampoco ha resultado vencedora.

Reunio Eulen Vaga Aeropuerto - Sergi Alcàzar

Una de las votaciones que daba apoyo a la opción ganadora / Sergi Alcàzar

A lo largo de todo el día, los trabajadores de Eulen se han desplazado al Centro de Promoción Económica de El Prat de Llobregat para debatir y posteriormente votar las propuestas de aumento salarial, que era el principal punto de divergencia entre la plantilla y también el escollo para el acuerdo entre el comité de empresa y Eulen. Ha habido reuniones cada hora y se ha podido ejercer el voto en varios turnos entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde.

Las exigencias

La propuesta de mediación no ha recibido el apoyo de la plantilla y así lo ha expresado su portavoz, Juan Carlos Giménez, que ha vuelto a insistir en otras reivindicaciones como la paridad. "Queremos paridad en el aeropuerto y que haya una distribución equitativa de hombres y mujeres", ha explicado.

Giménez se ha mostrado especialmente crítico con Eulen y Aena por su papel en las negociaciones, que hoy se ha visto reflejadas con la negativa. "Es difícil sentarse a hablar cuando Eulen se ha plantado, pero intentaremos seguir negociando", ha explicado el portavoz, que ha recordado que cualquier acuerdo necesita de la ratificación de Aena para que de esta manera no se produzcan conflictos futuros.

El resultado

La asamblea de trabajadores ha constado de una parte informativa en que los representantes del comité han explicado a los trabajadores el contenido de la propuesta surgida de las negociaciones con Eulen, Aena y la Generalitat y después ha implicado una votación entre cuatro propuestas de aumento de sueldo, que ha culminado con el siguiente resultado:

  • 250 euros en 15 pagos: 89 votos
  • 200 euros en 15 pagos (sugerida hoy por el comité): 82 votos
  • 350 euros en 15 pagos: 3 votos
  • 200 euros en 12 pagos (la propuesta de la Generalitat): 2 votos

Con todo, la opción ganadora, por sólo siete votos de diferencia respecto la segunda posibilidad, no ha sido ni la que había recomendado al comité ni la propuesta por la Generalitat en el acuerdo. Esta última propuesta, que era la que prevía un aumento salarial menor, ha recibido sólo dos votos.