Toque de atención al Ayuntamiento de Barcelona a raíz de la proliferación de asentamientos de personas sin hogar en la ciudad. La Síndica Assumpció Vilà ha abierto una investigación de oficio después de visitar dos asentamientos ubicados en el distrito de Sant Martí. Le pide al gobierno municipal de Ada Colau qué se está haciendo sobre esta cuestión y cuáles políticas se están aplicando.

Ente estos dos solares se han contabilizado hasta 60 chabolas. Los que viven allí aseguran que "tanto Servicios Sociales como Guardia Urbana" les han visitado para conocer las circunstancias en que se encuentran.

La Síndica de Greuges de Barcelona se ha mostrado "preocupada" y ha denunciado la situación en qué se ven obligados a vivir: "Las condiciones de higiene y salubridad de estos asentamientos son ínfimas". "Aunque nos consta el esfuerzo municipal, la dimensión del sinhogarismo no para de crecer", ha dicho. Assumpció Vilà ha pedido un pacto político para encontrar "una solución global" y "una colaboración entre administraciones", ha concluido.

La actuación de oficio de la sindicatura de agravios de Barcelona se ha hecho pública hoy, el mismo día que hemos sabido que casi un millar de personas duermen en las calles de la ciudad de Barcelona según el recuento anual que se hace desde la Red de Atención a las Personas Sin Hogar (XASP)