Después de que el Área Metropolitana de Barcelona (CON) aprobara en enero un paquete de 33 medidas destinado a reducir el nivel de contaminación atmosférica a la metrópolis, entre ellas prohibir a partir de diciembre la circulación de los vehículos más contaminantes durante los episodios de más contaminación y a partir de 2019 de forma permanente, ahora el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han acordado aumentar el servicio de Metro cuando coincida con la reducción del tráfico.

Sobre todo, se reforzará el servicio de la L1 y la L5 en hora punta, es decir, de 7 a 9.30 horas de la mañana y de 17 a 19 horas por la tarde. También se incrementará el servicio de algunas líneas de autobus TMB, mientras que la T1 del tranvía pondrá en circulación unidades dobles de vagones para ganar capacidad. El Trambesòs contará con más frecuencia de circulación, mientras que el Trambaix reducirá el intervalo de paso hasta los 4 minutos.

Los Ferrocarriles Catalanes de la Generalitat (FCG) incrementará su frecuencia de paso en la línea del Vallès y del Llobregat-Anoia y, también, pondrá vagones con el doble de capacidad.