La restricción de vehículos en Barcelona es ya una realidad. Este viernes entra en marcha la primera gran medida para parar los efectos de la contaminación en la capital catalana con la que se limita el tráfico rodado prácticamente en toda la ciudad. Para estar preparados ante este cambio, hemos elaborado una guía con todos los detalles.

¿Mi vehículo está afectado?

Las restricciones afectan a los vehículos que no dispongan de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), o lo que es lo mismo, los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 (anteriores Euro 3) y los diésel anteriores al 2006 (anteriores Euro 4). Hasta la primavera de 2018 se aplicará un exención a la furgoneta (Euro 1 a 4). Antes, las restricciones afectarán a las furgonetas anteriores a 1997.

De momento, las motos, vehículos de personas con movilidad reducida, camiones, autocares y furgonetas podrán circular durante los episodios mientras la DGT no haya entregado las etiquetas para estos vehículos.

¿Cómo sabrán si mi coche contamina?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha enviado unas etiquetas de identificación que clasifican los vehículos contaminantes. Si no has recibido una etiqueta, en principio significa que tu vehículo queda afectado por el veto circulatorio, aunque también puede pasar que aún no la hayas recibido. En todo caso, tu etiqueta indica el nivel contaminante de tu vehículo, siendo la etiqueta amarilla B la más contaminante y la 0, la que menos, pero con todas ellas se puede circular.

Cada conductor recibe en su domicilio la etiqueta. En caso de no haberla recibido, es recomendable ponerse en contacto con la DGT. Ahora bien, no es obligatorio llevar la etiqueta identificadora en el coche de momento.

¿Cuándo se aplica la medida?

La medida solo se aplicará cuando se detecten unos índices de contaminación elevados, es decir, cuando se superen los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

Concretamente, la medida entra en vigor cuando se superan los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) en más de una estación de calidad del aire durante una hora, una situación que las autoridades advierten que puede producirse hasta en tres ocasiones en solo un año. Por lo que se refiere a las partículas en suspensión PM-10, el otro indicador de polución, se activará el protocolo cuando una estación detecte 80 microgramos por metro cuadrado durante un día o bien 50 microgramos durante tres días.

Algo importante: la medida no se aplicará de forma inmediata. Cuando se detecten índices elevados de contaminación, se dará el aviso a través de varios medios y las restricciones empezarán a aplicarse la mañana siguiente, con limitaciones de las 7h hasta las 20h.

¿Cómo puedo saberlo?

El episodio de veto circulatorio se anunciará a través de los medios de comunicación públicos, además de las redes sociales y las webs del Ayuntamiento de Barcelona y el teléfono de atención al ciudadano. También se habilitará un servicio de alertas por correo electrónico.

ACN

Los paneles informativos de las principales vías de la capital catalana también darán el aviso a lo largo de la jornada anterior.

¿Qué zonas quedan alteradas?

La zona que queda afectada es la llamada Zona de bajas emisiones de Barcelona, es decir, todas las vías que se encuentran entre la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral. De esta forma, queda afectada toda la capital catalana, excepto la Zona Franca y los barrios del norte de la ciudad —Vallvidriera, Tibidabo y Les Planes—. También se ven afectados los municipios cercanos a la capital y que tienen zonas dentro de las rondas, como l’Hospitalet de Llobregat y Cornellà.

¿Qué puedo hacer si estoy afectado?

Una buena opción es conseguir la T-Verda, un billete de transporte público gratuito durante tres años y apto para todas las seis zonas tarifarias. Para ello, es necesario desguazar el vehículo y dar de baja el coche durante al menos seis meses antes de adquirir el billete de transporte.

En caso de no optar por una decisión tan radical, se puede optar por la adquisición de la T-Aire, un billete de transporte especial con precio reducido (1,80 euros, 0,35 euros menos que el billete sencillo) que se podrá adquirir en las horas punta.