Las entidades promotoras de las preguntas de la multiconsulta de Barcelona -Agua es vida y Metromuster-, han denunciado "el flagrante incumplimiento" del reglamento de participación ciudadana, después de que el plenario tumbara las preguntas cuando, según la normativa municipal, no pueden hacerlo. Por eso han solicitado un informe sobre el proceso participativo a la Comisión de Amparo y de esta manera han seguido las indicaciones de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau que, como explicábamos ayer, llamaba las dos asociaciones a presentar una denuncia.

La normativa de participación ciudadana, en su artículo 74.3, recoge que los grupos municipales "sólo pueden denegar" una iniciativa popular "si no se adecua al ordenamiento jurídico" y, según las entidades, los partidos que votaron en contra presentaron "argumentos políticos e ideológicos, sin explicitar las razones técnicas".

Invalidar el plenario

En un comunicado emitido conjuntamente con la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) también anuncian que se plantean "presentar un recurso para la invalidación de los resultados del plenario". Consideran que hubo "un menosprecio" a las 40.000 personas que firmaron la petición de las consultas.

El texto remarca que los partidos que han votado en contra atacan "el reglamento que ellos mismos habían aprobado e impedir que la población se pudiera pronunciar".

Agua se Vida es la entidad promotora de la consulta sobre la municipalización del agua y Metromuster es la impulsora del cambio de nombre de la plaza del esclavista Antonio López por el del joven muerto en el CIE Idrissa Diallo.