Miembros de la Comissió d'Empara del Reglamento de Participación del ayuntamiento de Barcelona, nombrados por Ada Colau pocos días antes del pleno que rechazó la multiconsulta que la alcaldesa pretendía celebrar este mes de mayo, podrían incurrir en incompatibilidades para formar parte del organismo.

Precisamente, la citada comisión ha emitido un informe no vinculante en el cual sostiene que las preguntas de la multiconsulta que se llevaron al último pleno no pueden considerarse rechazadas y que se tendrían que corregir los votos contrarios -emitidos por la oposición- porque, a su parecer, vulneran la normativa municipal.

Según establece el artículo 114.6 del Reglament de Participació Ciutadana de l'Ajuntament de Barcelona, los miembros de la Comissió d'Empara: "No pueden tener la condición de electos del Ayuntamiento, del Parlament de Catalunya, de las Cortes Generales ni del Parlamento Europeo, ni tampoco pueden ser funcionarios o funcionarias eventuales, ni cargos directivos municipales, ni reunir cualquier otra condición que les pueda crear ningún conflicto de intereses respecto de su condición de miembro de la Comisión de Amparo. Están sometidos a las normas de conducta, principios y valores previstos en el Código ético de conducta del Ayuntamiento de Barcelona que resulten aplicables".

Apoyo a Aigua és Vida

Jordi Giró Castañer, uno de los 6 miembros de la Comissió d'Empara, es presidente de la Confederació d'Associacions de Veïns de Catalunya (CONFAVC), que forma parte de la plataforma Aigua és Vida y la Aliança contra la Pobresa Energètica. Giró se ha manifestado públicamente a favor de la municipalización del agua de Barcelona, una de las dos preguntas de la multiconsulta que el pleno del Ayuntamiento rechazó y que precisamente promueve la plataforma Aigua és Vida.

También es miembro de la Comissió d'EmparaTeresa Puig Gallach, que actualmente es técnica de planificación estratégica del ayuntamiento de Badalona y ha sido jefe del departamento de Participació Ciutadana del mismo ayuntamiento.

De su parte, David Bondia Garcia, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona, es considerado muy próximo al teniente de alcalde Jaume Asens y en su día estuvo vinculado al Observatorio DESC, think tank de donde surgió la PAH, la Plataforma Antidesahucios que impulsó Colau en la alcaldía, y otras organizaciones también partidarias de la municipalización del agua.

La Comissió d'Empara la completan Carme Panchón, Imma Miret y Enric Canet.

Foto: La alcaldesa Colau con miembros de las entidades promotoras de las preguntas de la multiconsulta