La suspensión indefinida del servicio del Tramvia Blau de Barcelona, anunciada el miércoles por el Ayuntamiento con motivo de una futura renovación de la cual no se ha concretado ningún calendario, ha provocado reacciones en contra de su cierre que han cristalizado en varias iniciativas en apoyo de este emblemático medio de transporte.

Por una parte, ERC ha iniciado la campaña 'Salvem el Tramvia Blau', que recoge apoyos para evitar el cierre de este transporte histórico, de hecho el tranvía en activo más antiguo de Europa que ha funcionado ininterrumpidamente con el mismo recorrido. Este jueves por la tarde ya había superado las 2.100 adhesiones.

Al mismo tiempo, tanto ERC como el PDeCAT han rechazado el cierre y han pedido explicaciones al gobierno municipal.

El Grupo Municipal del PDeCAT ha reclamado un proyecto de reforma y rehabilitación de este "icono de la ciudad", según palabras del concejal Jordi Martí, que incluya un compromiso presupuestario y de calendario para ponerlo en marcha de nuevo lo más pronto posible, y denuncia el permanente mal trato del Gobierno municipal en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi en materia de inversiones, transporte y movilidad.

Por parte de ERC, se ha pedido al gobierno Colau que dé detalles de este paro y que explique los posibles calendarios de reapertura del Tramvia Blau, además de adelantar la presentación de una iniciativa en el próximo plenario relacionada con la cuestión.

Además, se ha iniciado una campaña en change.org en contra del cierre. Finalmente, el sindicato UGT se ha sumado a la demanda de explicaciones en el ayuntamiento.