El Ayuntamiento de Barcelona quiere parar las obras de las Glòries por las irregularidades que se han detectado. Así lo publica hoy La Vanguardia, que explica que el gobierno municipal considera que la mejor solución al problema es rescindir el contrato y convocar un nuevo concurso.

Ada Colau también estaría estudiando investigar las responsabilidades políticas del gobierno de Xavier Trias en la construcción de los túneles -que está generando un retraso de 19 meses- porque se quiere aclarar por qué se adjudicaron las obras por 60 millones de euros si el coste que había previsto el consistorio era de 79 millones.

Esta, sin embargo, no es la única irregularidad detectada en las obras de las Glòries. Se tiene que sumar el sobrecoste del túnel y las incidencias que hubo meses atrás en los túneles de Renfe.

Riesgo económico

Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, presentó la semana pasada las conclusiones del informe donde se afirma que las obras generarán un retraso de 19 meses y un sobrecoste de casi el 20% del precio de adjudicación. El gobierno de Colau ha encargado un estudio técnico y otro de jurídico para ver con qué posibilidades legales cuenta para pedir responsabilidades.

La auditoría, encargada por Barcelona Infraestructures Municipals S. A. (BIMSA) al Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITEC), concluye que la oferta que presentó la UTE que ganó el concurso, de 60,1 millones de euros, fue un 24,3% más baja del precio de licitación, cosa "que suponía un riesgo económico relevante que hace muy difícil el normal desarrollo de la obra".

Entre otras irregularidades, la auditoría, que califica la obra de "alta complejidad", ha encontrado que hubo "una incompleta información previa, y previsiones y evaluaciones de riesgos económicos y temporales excesivamente optimistas por parte del proyectista".