La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado revisar en profundidad la normativa sobre apartamentos turísticos aprobada en los últimos años para unificar criterios y eliminar algunas restricciones, como la prohibición de nuevas licencias o el establecimiento de moratorias.

Aseguran que la popularización de plataformas digitales como Airbnb o HomeAway y la consiguiente expansión de las viviendas turísticas han traído beneficios para los usuarios y para la economía de las ciudades, aunque también inconvenientes para los modelos de negocio previos. En su opinión, la proliferación de viviendas turísticas ha intensificado la competencia, ha rebajado los precios y ha aumentado la calidad de los alojamientos.

Estas declaraciones han despertado la ira del sector hotelero. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur -asociación que agrupa a las grandes empresas del sector turístico-, José Luis Zoreda, ha calificado de "imprudente, chocante y vergonzante" la decisión de la CNMC de recurrir la normativa sobre viviendas turísticas de tres grandes ayuntamientos.

En declaraciones a Efe, Zoreda ha afirmado que los recursos presentados ante los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y el País Vasco contra las normas aprobadas recientemente por los ayuntamientos de Madrid, Bilbao y San Sebastián se basan en "argumentos muy vacuos" y "muchos juicios de valor poco fundamentados".

Por su lado, la patronal hotelera Hosbec ha tildado de "injustificado" el recurso porque, a su juicio, favorecerá la economía sumergida. En un comunicado, Hosbec ha considerado que esas tres ciudades, con sus normativas urbanísticas, "han sido las primeras en hacer los deberes" para controlar y limitar el fenómeno de 'la hotelización de viviendas'.

Aseguran que los argumentos de la CNMC son "vacíos" y "se caen". Para ello, afirman, basta observar que en los últimos dos años "no se ha logrado abaratar el precio ni aumentar la calidad, sino que sus efectos han sido otros completamente diferentes".