Varios equipos de forenses llevan trabajando desde la noche de este viernes en autopsias e identificación de los 13 muertos en el atentado de La Rambla de Barcelona del jueves por la tarde, ha informado la Generalitat. Los facultativos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Conselleria de Justicia trabajan así en las identificaciones de los cuerpos de las primeras víctimas mortales que han llegado a la Ciudad de la Justicia.

Varios equipos de forenses han ido esperando la llegada de los cadáveres para practicarles la autopsia, hacerles un estudio dental, y tomar muestras de ADN y las huellas dactilares. Estas pruebas deben proporcionar las evidencias científicas para determinar su identidad y serán especialmente útiles en los casos de víctimas mortales sin familia o con familiares que no puedan desplazarse hasta Barcelona.

Los familiares de las víctimas mortales son atendidos por equipos de psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos en un espacio habilitado en la tercera planta del edificio principal de la Ciudad de la Justicia. Este equipo les debe tomar muestras de saliva que se cruzarán con la información obtenida de los exámenes de los cadáveres.

Además, la Conselleria de Justicia proporcionará los traductores necesarios para las familias extranjeras. Los cuerpos de las víctimas extranjeras sólo se podrán repatriar cuando todas las identificaciones se hayan confirmado científicamente, siempre que lo autorice el juez.