El comité de huelga de Eulen no propondrá el nombre de ningún mediador para redactar el laudo obligatorio con el cual el Estado pretende cerrar el conflicto laboral en el aeropuerto del Prat y lo dejará en manos del Ejecutivo.

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez, ha explicado a Efe que los representantes de los trabajadores de Eulen no ven sentido a participar en este proceso "cuando creemos que el laudo es ilegal y lo vamos a denunciar ante los tribunales". "Al final será el Gobierno central el que pondrá a su árbitro. Será así sí o sí porque tampoco hay tiempo para que las partes se pongan de acuerdo. No propondremos a nadie", ha subrayado Giménez.

El Gobierno español ha notificado a las 11.00 horas de hoy el laudo de cumplimiento obligado para solucionar la huelga indefinida de Eulen Seguridad y las partes disponen ahora de un plazo de 24 horas para designar a un árbitro. En caso de que no lo consigan, el Ministerio de Fomento asignará a una persona a lo largo de las 24 horas siguientes que someterá, con carácter previo, a las partes para que formulen las alegaciones que estimen oportunas en relación con su imparcialidad. El árbitro dictará su decisión en el plazo de diez días a contar desde la fecha de su designación.

Rapidez y poca seguridad

Al mismo tiempo, el asesor del comité de huelga ha asegurado en El matí de Catalunya Ràdio que, desde que la Guardia Civil ha incrementado su presencia en los controles del aeropuerto, "la seguridad ha caído". Según Giménez, las colas en el aeropuerto "han terminado en detrimento de la seguridad", y dice que "con la Guardia Civil los controles a los pasajeros son demasiado rápidos".

El consejero del comité de huelga de Eulen reiteró que denunciaría "si conviene" el laudo "ante la ONU" y dice que la justicia "acabará dándoles la razón". También sostiene que "con retenciones los trabajadores no alcanzan los 1.000 euros de salario al mes" y que hay quienes "no aguantan la presión de la Guardia Civil y están cogiendo bajas".