Les prometieron el oro y el moro y, de momento, la situación continúa estancada. La Asociación de Familiares de los Niños (AFI) de la Escola Entença hace meses que reclama una "ubicación justa" para su escuela de barracones y, de hecho, ha ido haciendo varias propuestas por probar de ponerse de acuerdo con el Consorcio de Educación de Barcelona para encontrar una solución y marcharse de la Escuela Industrial, dónde están situados encima de una subestación eléctrica desde 2016.

Después de que prometieran a las madres y padres de esta escuela y de la Escola Eixample I que las ubicarían en el recinto de la Modelo, ahora les podrían acabar denegando el espacio bajo el argumento que no pueden poner dos centros educativos en un mismo espacio. De hecho, la segunda escuela citada I ya está allí situada en barracones y, quizás por eso, tiene más números de quedarse.

Según denuncia lo AFI Escola Entença, no sólo los habían prometido esta ubicación que seguramente no les será concedida, sino que el Consorcio también había iniciado los trámites para adecuar un edificio de viviendas a la calle Londres con Villarroel, un emplazamiento que siempre habían denunciado que es "una jaula" y que no es el lugar "adecuado para desplegar correctamente sus proyectos educativos" porque es un edificio "impracticable como escuela", según ha denunciado la responsable de comunicación de lo AFI de la escuela, Constanza Saavedra, en El Nacional. Ahora bien. Finalmente, los de Ada Colau se vieron forzados a parar estos trámites después de que organizaran varias concentraciones de protesta por este hecho.

Edificio Londres-Villarroel / Google Maps

Ahora, sin embargo, viene el peor. No sólo los pueden acabar denegando el espacio liberado de la Modelo en junio de 2017, sino que pretenden dejar la escuela ubicada encima de una subestación eléctrica, donde, como ya han puesto de manifiesto desde el AFI, "las mediciones de los campos eléctricos, electromagnéticos y magnéticos están por encima de los límites recomendados".

De hecho, la Escuela encargó un peritaje técnico con resultados "preocupantes" porque, según apuntan, las mediciones de los campos eléctricos, electromagnéticos y magnéticos en los diferentes puntos donde se podría ubicar el centro están por encima de los límites recomendados.

Precisamente por todo eso, se lamentan que "la misma Administración responsable de crear dos veces el mismo proyecto [...] ahora se niega a poner dos centros educativos en el espacio de la Modelo" y reclaman al Consorcio de Educación que "encuentre una solución para los dos centros" para que "permitan centros similares de espacio, equipamientos y patios y condiciones de salud".

Promesas incumplidas

El Consorcio de Educación de Barcelona creó la Escola Entença el curso 2016-2017 y, de hecho, la bautizaron así en referencia a la que tenía que ser su ubicación. El Ayuntamiento decidió crear este curso la Escuela Eixample I al ver que a la izquierda de este distrito no había muchos centros educativos públicos.

Ahora bien. El problema llegó cuando el consistorio de la capital catalana, por "falta de planificación", prometió a las dos escuelas situarlas en el recinto de la Modelo, aunque el plan director de 2009 sólo preveía el despliegue de un centro de infantil y primaria.

Ante la falta de respuestas, el AFI ha puesto de relieve que están pensando en realizar diferentes acciones contra el comportamiento del consistorio ante este hecho porque, no sólo prometieron que en 2019 sería el último año de barracones y todavía estamos pendientes de cuál será la ubicación definitiva, sino que, en más, se han tenido que enterar por "canales oficiosos, no oficiales, que podríamos continuar en el recinto de la escuela industrial".

Aparte de eso, la responsable de comunicación de lo AFI se ha lamentado que "habíamos acordado con [la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Laia] Ortiz hacer una seguimiento conjunto y ahora nos hemos enterado de que en el consejo de barrio de este próximo lunes día 15 se tratará el tema y se informará a la ciudadanía del futuro de las dos escuelas, cuando ellos tenían acordada una reunión dos días más tarde con la administración para que les explicara precisamente eso. "Se están despreocupando de la educación de nuestros hijos y tenemos que invertir muchos esfuerzos", se ha lamentado Saavedra.