Ya ha empezado el mayor festival LGBTI de Europa, el Circuito Festival, que se celebra anualmente en Barcelona desde el 2008. El festival —uno de los acontecimientos internacionales de música y ocio más importantes para el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales— arrancó el jueves y acabará el domingo 19 de agosto. Por este motivo, los primeros asistentes en el festival ya han empezado a llegar a Barcelona y se espera que a partir del fin de semana vengan todavía más.

En motivo del acontecimiento, muchos comercios del Eixample, especialmente de la zona popularmente conocida como 'Gaixample', han previsto un aumento en las ventas de entre un 30% y un 40% durante la celebración de los festival en la capital catalana.

La organización prevé que el número de participantes sea de entre 50.000 y 60.000. Además, aseguran que el acontecimiento genera 350 puestos de trabajo directos y 200 de indirectas. Del total, 60 se mantendrán fijas durante el resto del año.

El responsable de marketing y comunicación del festival, Teseo Cuadreny, ha destacado en declaraciones en la ACN que el impacto sobre la ciudad es positivo "tanto económicamente como en promoción". También ha afirmado que, como se hace durante el mes de agosto, el Circuito Festival "atrae turistas que no sólo venden al festival, sino que también aprovechan para hacer vacaciones en la ciudad". Cuadreny, además, ha hecho énfasis en el impacto económico del festival en los pequeños comercios del 'Gaixample' y en la importancia de "mantener Barcelona como ciudad de referencia de este colectivo".

El impacto económico del festival

El acto central del Circuito Festival será el 'Water Park Day', una fiesta acuática que tendrá lugar el martes 14 en una piscina de olas en Isla Fantasia, en Vilassar de Dalt. Entonces es cuando se espera más afluencia de público. Para la tienda de ropa Addicted –ubicado en el Eixample Esquerra-, el día antes del Water Park Day es como su "día de Reyes", según ha explicado el director de comunicación del establecimiento, Héctor Aguilar.

Aguilar ha hecho énfasis en la importancia de la preparación que la tienda hace para el festival, "doblando personal, estoques y horas de trabajo", ya que para ellos también es la semana con más facturación de todo el año. Además, también ha destacado que el público internacional "no suele mirar cuánto gasta", y que los asistentes en el festival suelen comprar "dos o tres conjuntos, no sólo una prenda de ropa".

Por otra parte, el director y propietario de la peluquería Tön Vangard, Óscar Gutiérrez, ha destacado el papel del Circuito Festival a lo largo de los años a la hora de "convertir un mes tradicionalmente flojo en el mes que más esperamos y que más nos ayuda", y ha valorado positivamente la afluencia de un público "muy plural e internacional, que repite y que se fideliza con cada edición del festival". Tanto la tienda de ropa Addicted como la peluquería Tön Vangard confían en que la facturación crezca entre un 30% y un 40% durante el festival.

El colectivo LGTBI

"He oído que la fiesta aquí está muy bien", ha asegurado en la ACN uno de los participantes en el Circuito Festival, en Bauer, del Brasil, que asegura que este es el principal motivo por el cual ha venido a Barcelona. Es la primera vez que asiste al festival, y su pareja y él aprovechan para comprar ropa en una tienda de moda. "También iremos a la playa, a la Sagrada Familia y por la noche, en la fiesta del Circuito", ha explicado en Bauer, que sólo se queda en la capital catalana hasta el domingo después de haber visitado Londres y Oporto.

En Diógenes, también del Brasil, se alojará al Axel Hotel de Barcelona, un establecimiento especializado en el colectivo LGTBI, durante los diez días de Circuito Festival. En la recepción del hotel ha explicado a la ACN que le encanta Barcelona y que está "muy emocionado" asistir al Circuito Festival, también por primera vez. Además, ha afirmado que saldrá de fiesta pero también espera hacer un poco de turismo.

Más de 60.000 personas

Mientras paseaba por las calles del 'Gaixample', Andrea, de Italia, ha afirmado que ha venido a la capital catalana con su pareja "por la fiesta y por la gente". "Me encanta Barcelona", ha asegurado el italiano. Andrea ha descrito -ya con una bolsa de una tienda de la zona en la mano- que darán una vuelta por la ciudad, seguirán comprando, irán a la playa y "esta noche, de fiesta."

El Ciudad Festival reunió a 60.000 personas en su anterior edición y 70.000 hace dos años. A lo largo de diez días, varios escenarios acogerán 32 de los DJs más destacados de la escena gay, y hasta 23 actividades como exposiciones de arte, charlas o proyecciones de documentales tendrán lugar para complementar las 20 fiestas nocturnas. En paralelo, del 14 al 19 de agosto, se celebrará el Girlie Circuit Festival, un acontecimiento de música y ocio para mujeres lesbianas y bisexuales.