Jordi Martí, concejal de Seguridad del PDeCAT, ha anunciado que pedirá explicaciones a la alcaldesa, Ada Colau, por su supuesta colaboración con los manteros. Ayer mismo, los líderes del sindicato mayoritario de la Guardia Urbana, el SAPOL, acusaban al gobierno municipal de permisividad con los manteros y llegaban a añadir que cuando había grandes operativos contra los manteros no los encontraban, porque habían sido avisados "desde el mismo equipo municipal". También han advertido que este comportamiento del gobierno municipal puede acabar desembocando en incidentes graves.

En un comunicado hecho público este miércoles, el concejal de Seguridad del PDeCAT, Jordi Martí, ha avanzado que pedirá la comparecencia del ejecutivo municipal en la Comisión de Presidencia al inicio del curso para "reclamar explicaciones y determinar responsabilidades por posible prevaricación y por tirar por el suelo el trabajo de la Guardia Urbana contra la venta ambulante".

Este grupo municipal ha calificado de "extremadamente grave" la acusación que dirigentes del sindicato han realizado en declaraciones a El Món, donde aseguraban que Colau está creando un problema de seguridad grave que, en sus palabras, puede conducir a batallas campales.

"Si se confirma esta acusación del SAPOL, estaríamos ante un hecho gravísimo, que podría tener consecuencias sobre la integridad de los agentes de la Urbana, vista la violencia y agresividad demostrada por algunos vendedores ambulantes en las últimas semanas", ha puntualizado Martí.

Asimismo, ha explicado que su formación trasladará estas denuncias a la Sindicatura de Greuges de la ciudad y a la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas del consistorio para que las investiguen.