La Guardia Urbana desaloja un edificio municipal 'okupado' desde 2016 en el barrio del Raval, en Barcelona. El inmueble tiene cinco plantas y está situado en el número 9 del pasaje de Sant Bernat.

Según fuentes policiales, el operativo ha empezado hacia las ocho de la mañana para dar cumplimiento a una orden judicial. En el desalojo de este inmueble, autobautizado como Residencia de Estudiantes Autogestionada (REO), trabajan una quincena de patrullas del cuerpo.

Sobre el desalojo se ha pronunciado la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, que ha considerado en Facebook que "hay decisiones que son difíciles de tomar, pero que se tienen que tomar". Pin ha explicado que un informe del Ayuntamiento demuestra que la finca no es segura y que era un peligro para sus ocupantes, y ha añadido que han ofrecido otros espacios para realizar las actividades que se llevaban a cabo, pero no han sido aceptados. En palabras de la concejala, "se han agotado todas las vías antes de tomar la decisión de desalojar".

Pin ha apuntado que ella nunca ha escondido que hace años estuvo 'okupando' y que cree que es una herramienta "para denunciar la especulación, para hacer trabajo a nivel de barrio y para muchas acciones reivindicativas".