La posible presentación de una candidatura mañana del periodista Jordi Graupera para presentarse a la alcaldía de Barcelona parece generar pánico entre los comunes. El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, se ha puesto visiblemente nervioso mientras Mònica Terribas le preguntaba a El Matí de Catalunya Ràdio sobre esta idea del también investigador en la Universidad de Princeton, que ya explicó al presidentCarles Puigdemont que tiene toda la intención de que se celebren unas primarias del independentismo en Barcelona de cara a las elecciones municipales del próximo año.

Terribas le ha preguntado por su visión del nacimiento de una lista "para echar a Ada Colau" y él no se ha podido privar de responder de que "veo mucho triste que nazca una candidatura para echar a alguien". Delante de eso, la conductora del programa le ha recordado que Podemos nació precisamente para echar a Mariano Rajoy y ha sido entonces cuando el líder de los comunes en Catalunya se ha visto forzado a rectificar y admitir que fue así y que, además, "eso no lo veo triste" y, de hecho, ha asegurado, "me alegré".

Precisamente en este sentido, y también por el momento político que vive Catalunya, ha querido enviar un mensaje claro a todos los partidos subrayando que "en este momento tenemos que hacer propuestas políticas" porque "los debates internos son los peores que puedes tener", pero parece ser que el aviso era más puertas afuera de su partido que para ellos mismos porque se ha lamentado de que "sería una responsabilidad profunda que hubiera nuevas elecciones". Incluso ha llegado a presumir de que su partido es "una fuerza de gobierno" porque "gobernamos las capitales del Estado".

No a la investidura

Lamentándose de que "la libertad de expresión está en peligro", Domènech ha hecho poca autocrítica para dar paso a los comentarios sobre todo contra las fuerzas soberanistas. "Me preocupa que si el debate es tan fuerte, no sé cómo gobernarán", ha puesto encima de la mesa, al mismo tiempo que ha insistido en que ellos trabajan "para arraigar nuestras propuestas políticas" porque considera que "tenemos la propuesta de que puede hacer más mayorías en el futuro para desencallar la situación".

Según su punto de vista, ellos son la única solución porque mientras los partidos soberanistas discuten para llegar a un acuerdo para poder investir presidente, "el PP compite con Cs para ver al cual es más duro" y no para negociar un pacto entre Catalunya y España. Pero, dicho esto, se ha olvidado completamente de los partidos españolistas para dejar paso —otra vez— a las críticas dedicadas a los independentistas.

"La Presidencia de la Generalitat no se puede convertir sólo en un instrumento al servicio de una estrategia de denuncia", ha vuelto a repetir cómo ya lleva días haciendo, al mismo tiempo que ha cargado contra ellos porque, según su opinión, "hay una serie de partidos que ganaron las elecciones, pero les une más el pasado que la perspectiva de futuro". Precisamente por todo eso, Domènech ha asegurado que su partido votará 'no' a la investidura, aunque Jordi Sànchez no sea el candidato.