El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado esta semana que se prepara para impulsar un plan integral contra el ruido en tres distritos: Gracia, Sants-Montjuïc y Ciutat Vella. Este plan, que se pretende empezar a desarrollar a finales de año, pretende combatir el ruido con actuaciones de la Guardia Urbana, ayudas para mejorar el aislamiento de las viviendas y cambios de horario de los servicios de limpieza, entre otras cosas. Con todo, sin embargo, estos tres barrios coinciden con los más ruidosos en el barómetro del 2017, pero no son los que tienen más problemas por ruido según el último Barómetro municipal del 2018 (pdf, página 16).

El mapa del ruido es dinámico: las encuestas realizadas en el 2017 mostraban que los vecinos más quejumbrosos en este aspecto eran, efectivamente, los tres distritos donde Colau aplicará las medidas. Este año, sin embargo, momento en que se materializará el plan contra el ruido, los distritos que más lo necesitarían son Gracia, Les Corts, Sant Andreu y Sarrià-Sant Gervasi. Excepto Gracia, Colau ha olvidado los otros tres barrios y actuará en los que se quejaban el año pasado.

L'Eixample (19,8%) y Sants-Montjuïc (19,5%) serían los siguientes con más problemas de ruido, seguidos de Sant Martí (17,9%). En octava posición se encuentra Ciutat Vella (17,7%), después Horta-Guinardó (15,2%) y en décima posición Nou Barris (14,6%).

La intención de voto

A cuatro días de las municipales, la intención de voto de los distritos no deja de ser un hecho relevante. Observando el porcentaje de voto por distritos de las últimas elecciones del 2015, el 35,29% de los vecinos de Ciutat Vella votaron Colau, serie de Nou Barris (33,79%) y Sant Martí (29,37%).

Por otra parte, donde menos popular estuvo Ada Colau en el 2015 fue Sarrià, con el 10,51% de los votos, serie de Les Corts, con el 14,86% de los votos; precisamente dos de los barrios que más se han quejado del ruido en el último barómetro y que Colau ha olvidado.