Los Mossos d'Esquadra han desalojado, este miércoles por la mañana, a una docena de familias del número 9 de la calle de Sugranyes. Los inquilinos denuncian que la acción ha sido por sorpresa, ya que estaban pendientes de un juicio previsto para septiembre.

Desalojo Sants Sergi Alcázar

Los Mossos desalojan 12 familias en la calle de Sugranyes 9 / Sergi Alcàzar

Aseguran que pagaron 1.200 euros para obtener la llave de la vivienda y se quejan de que "los han estafado" y que "no hay orden de desalojo". Parece que la orden iba dirigida a los anteriores inquilinos, pero los Mossos alegan que "es la vivienda lo que debe ser desalojado y no la persona". Por su parte, el propietario afirma que él no ha alquilado los pisos, que no ha cobrado nada y que se trata de una mafia inmobiliaria.

Uno de los inquilinos denuncia el desalojo / Sergi Alcàzar

La abogada de los vecinos denuncia que "tienen una orden de desalojo que nadie ha visto que está a nombre de cuatro personas que no viven aquí". Además, afirma que "están desalojando a un montón de vecinos", pero que "no tienen ningún orden para hacerlo ". "Esta orden se debe parar inmediatamente porque lo ha dicho el juzgado ", ha declarado. También ha criticado que el jefe de la operación policial "está informado de que hay una abogada que quiere hablar con él y que no lo acepta".

Los Mossos no dejan cruzar el cordón policial a la abogada de los vecinos / Sergi Alcázar

Algunos vecinos han acusado al propietario de querer hacer pisos turísticos.

Los vecinos acusan al propietario de querer hacer pisos turísticos / Albert Acín

Este es el segundo desalojo en menos de 24 horas en el barrio, y es que ayer se llevó a cabo otro en la calle de Entença número 151. Medio centenar de personas se concentraron en contra del desalojo de cuatro familias, según los vecinos, hecho que niegan los Mossos d'Esquadra, que aseguran que los pisos estaban vacíos y solo han identificado a un hombre que trataba de ocuparlos.

Fuentes de los Mossos han reiterado que no han desalojado a nadie sino que han identificado a esta persona, que "estaba preparando pisos para ser ocupados", y han garantizado que los pisos estaban vacíos en el momento de la intervención. Vecinos congregados delante del edificio han afirmado a los medios que el cuerpo policial "miente", ya que cuatro familias vivían en los pisos desde la semana pasada -realojados por el Grupo de Vivienda de Sants en pisos vacíos- y han sido desalojadas entre las 16.00 y las 17.00 horas de este martes, según ellos. Además, han apuntado que los Mossos han acudido sin una orden judicial por proceder, mientras que fuentes de la policía han resaltado que han actuado "en caliente", ya que han recibido la denuncia este mismo martes y los pisos estaban vacíos, de manera que no han necesitado orden judicial, han señalado.

El resto de inquilinos del edificio se moviliza desde hace meses contra "presiones" del inversor que lo ha adquirido y que, según ellos, quiere que los vecinos abandonen el bloque, que se encuentra situado a escasos metros de la clausurada prisión Model.