La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes que la necesidad de conectar el tranvía por la avenida Diagonal no es una cuestión "partidista ni ideológica", y ha subrayado que es un proyecto de ciudad y del área metropolitana que tiene consenso social.

En la presentación de 76 nuevos autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), ha asegurado que las voces que reclaman la conexión piden ser escuchadas hace tiempo: "Tenemos sobre la mesa una elección clara y sencilla: o más coches o más transporte público. Nosotros lo tenemos claro".

Ha insistido en que su gobierno está dispuesto a negociar y hablar con los grupos que apuestan por el transporte público: "Hay partidos que los llevan en su programa electoral", ha recordado, por lo cual ha dicho que una negativa por su parte sería sorprendente.

Preguntada por los motivos que pueden llevar a partidos favorables al tranvía a votar en contra, ha destacado que su gobierno se encuentra en el último año de mandato: "Hay quien piensa más en las elecciones que en la ciudad. La ciudadanía no es tonta y espera que todos los grupos prioricen la ciudad a los resultados electorales", ha expuesto en una clara referencia a Alfred Bosch.

Asimismo, ha expresado que el proyecto de conexión del tranvía por la Diagonal no se ha impulsado de forma unilateral por el Ayuntamiento de Barcelona, y ha defendido que se ha redactado en el marco de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) —en la cual también participa la Generalitat— y sobre la base de criterios técnicos.